19
Mar, Mar

 

El Instituto de Matemática, creado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura a fines de 1939, comenzó oficialmente sus actividades en mayo de 1940 bajo la dirección del matemático italiano Beppo Levi, quien contó como subdirector con el joven matemático español Luis Santaló, ambos llegaron a Rosario para asumir tales funciones.

La intensa actividad por ellos desplegada permitió alcanzar rápidamente alguno de los objetivos que motivaron la creación del Instituto: abrir la posibilidad a jóvenes estudiosos de familiarizarse con los resultados teóricos y aplicados de la matemática y, para aquellos que lo desearan, de profundizarlos e intentar participar en el desarrollo de los mismos.

Una muy buena biblioteca, la programación y el dictado de cursos sobre temas especializados, la difusión de resultados originales a través de publicaciones periódicas  y una fluida relación internacional, constituyeron logros obtenidos por el esfuerzo sostenido realizado en la primera etapa.

Contaron para esa tarea, con la colaboración de Profesores del área matemática de excelente nivel ( J.Olguín, E. Ferrari, E.Gaspar) y, antes de finalizar la década del `50, se sumaron algunos jóvenes que se constituyeron en los primeros discípulos.

Se materializaba así uno de los objetivos que fijaron quienes impulsaron la creación del Instituto: la « organización de un ciclo sistemático de estudios en esa disciplina » que debía posibilitar, posteriormente y con una « oportuna reglamentación » la obtención del título de doctor en matemáticas.


Investigación y desarrollo

Gracias a acciones de cooperación internacional que supo llevar a cabo el Instituto, se impulsaron actividades de investigación.

Fruto de la excelente relación con la Universidad de Roma, el Prof. Guido Stampacchia y el Dr. Claudio Procesi dictaron,en el Instituto en 1969, dos cursos intensivos sobre temas de gran actualidad en ese momento en sus respectivas especialidades, mientras el Dr. Umberto Mosco hizo lo mismo en 1970. Varios estudiantes avanzados de la Licenciatura de Matemáticas como también algunos docentes comenzaron así a estudiar problemas propuestos por dichos visitantes.

En octubre de 1970 visita el Instituto el Prof. Jacques-Louis Lions quien, en su carácter de Director Científico del IRIA, firma un acuerdo de cooperación científica con el Instituto de Matemática, acuerdo que ha tenido una influencia muy significativa y que se tradujo en actividades de investigación que se han efectuado sin interrupción desde 1971 en adelante y que continúan hoy dando lugar a importantes desarrollos.

Precisamente, entre 1971 y 1975 se realizó un ciclo de capacitación e iniciación a la investigación en el tema «Optimización y Control» que incluyó un curso intensivo por año, los que estuvieron a cargo de los Profesores Pierre Bernhard, Pierre Faurre, Alain Bensoussan (en dos oportunidades) y Roland Glowinski. Como además del dictado, los cursos planteaban problemas cuya solución era objeto de estudio por aquellos participantes atraidos por los temas de investigación, el impacto que significó este ciclo fue enorme. Varias tesis de doctorado, sostenidas en universidades francesas por estudiantes de la Licenciatura que fueron apoyados económicamente por el IRIA, constituyen una prueba del suceso de la cooperación.

Una vez regresados a Rosario estos investigadores fueron creando en torno a ellos grupos de trabajo, siempre en una estrecha colaboración con el IRIA (que en 1985 pasó a denominarse INRIA). Y a las acciones de formación de recursos humanos se fue agregando la participación de investigadores del Instituto de Matemática en equipos (que incluían miembros del INRIA) en los que se estudiaban problemas (teóricos y aplicados) de actualidad en todos los casos.

Otra cooperación internacional que ha dado importantes resultados es la que se estableció con la Universidad de Firenze, en Italia.

El Instituto de Matemática  priorizó de manera significativa el trabajo de investigación. Su estructura fue diseñada entonces como una "federación de equipos de investigación".

El Consejo Científico del Instituto que integraban José Luis Menaldi (WSU, Detroit, USA), Edmundo Rofman (INRIA, Rocquencourt, Francia) y Luis Santaló (UBA, Buenos Aires , Argentina) evaluó las propuestas de grupos de investigadores que nucleados en torno a un proyecto (temas de trabajo, planes de trabajo, objetivos, nombre y antecedentes del director, etc.) aspiraban a constituirse en "equipos de investigación del I.M.B.L.".

Siguiendo el criterio del Consejo Científico se constituyeron en ese momento, dos equipos :

  • El dirigido por el Dr. Roberto L.V. González, investigador del Conicet, sobre el tema "Control Optimo. Teoría y Aplicaciones".
  • El dirigido por el Dr. Domingo A. Tarzia, investigador del Conicet, sobre el tema "Problemas de frontera libre".

Publicaciones

El instituto contó con la publicación de una revista oficial del Instituto denominada Mathematicae Notae.

Otra publicación, la Serie Cuadernos del I.M.B.L.,contiene cursos que especialistas invitados han dictado en la Facultad sobre temas actuales de la disciplina, como también las Actas de Congresos o eventos científicos matemáticos que tienen lugar en la misma.

 

Contacto
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Av. Pellegrini 250 - (S2000BTP) Rosario - Rep. Argentina.
Teléfono: +54 - 0341 - 4802649