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Ficha de la carrera
  • Duración: 5 años.
  • Turnos de cursado: Mañana, tarde y noche.
  • Dictado de materias: Semestral.
  • Plan de Estudio: 2014.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Arancel: gratuito

Objeto de la profesión

A la profesión de Ingeniería Industrial le incumbe el diseño, organización, instalación, mejoramiento y operación económica de sistemas integrados de producción y servicios, que involucran personas, materiales, información, equipos y energía. Para resolver eficientemente los problemas de organización y producción, el Ingeniero Industrial estudia cuidadosamente el funcionamiento de los sistemas de producción. Desarrolla y analiza modelos matemáticos y de simulación, y utiliza los principios y métodos del análisis y diseño de la Ingeniería, para predecir el comportamiento u optimizar el rendimiento de esos sistemas bajo restricciones tecnológicas y económicas. Integra así las habilidades propias de la Ingeniería con los métodos de la matemática y de la informática para formular y construir modelos.

El Ingeniero Industrial determina la forma más efectiva en que una organización debe utilizar sus recursos básicos: personal, materiales, información, equipos y energía, para alcanzar sus objetivos. Trabaja para eliminar todo desperdicio de esos recursos. Actúa en el diseño, tanto de un puesto de trabajo individual como de sistemas complejos. Desarrolla métodos y diseña sistemas de planeamiento y control de la producción, de aseguramiento de la calidad y de control gerencial. Es el profesional de la Ingeniería formado como especialista para gestionar los procesos de producción, de mejora de la productividad y de la calidad. Por lo tanto la profesión de Ingeniería Industrial es la especialidad de la Ingeniería que se encarga de optimizar y controlar el uso y cuidado de todos los recursos que intervienen en los procesos de producción.

Perfil del plan de estudios

(Las actualizaciones de los Planes de Estudio se encuentran disponibles en Secretaría Académica).

El presente Plan de Estudio tiene por propósito que sus egresados posean una sólida formación científica, técnica, social, y profesional que los capacite para comprender y desarrollar nuevas tecnologías, con compromiso permanente de actualización, estimulando una actitud crítica y creativa en la identificación, análisis y resolución de problemas propios de la Ingeniería Industrial, considerando los aspectos políticos, económicos, ambientales y culturales, con visión ética y humanística, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad.

El Plan de Estudio sostiene, fiel a la tradición institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), una sólida formación en ciencias básicas y tecnologías básicas, actualiza contenidos para dar cuenta de los avances tecnológicos de la especialidad, formaliza la incorporación de las prácticas profesionales, articula la formación integral y contempla una adecuada inserción de contenidos de ciencias sociales y humanidades. Diversifica los formatos de las actividades curriculares (asignaturas, talleres, seminarios, proyectos, prácticas profesionales), dando un paso hacia la formación por competencias, y reconoce y promociona la participación de los estudiantes en proyectos de investigación y extensión, así como también estadías en otras universidades del país y el extranjero, posibilitando una formación más flexible.

Otros requisitos necesarios para el cumplimiento del plan

Idioma

Hay un curso de apoyo de idioma inglés, que contiene los conocimientos que aseguran la comprensión de la literatura científico-técnica básica, específica y de actualización. La Prueba de suficiencia en idioma evaluará la capacidad de interpretación de textos técnicos a través de la traducción fiel (no literal) del texto. Deberá ser aprobado antes de la presentación del Proyecto Final.

Asignaturas Electivas

La Escuela hace anualmente una oferta de asignaturas electivas contemplando las necesidades del medio, como así también la disponibilidad de recursos.

La elección por parte de los alumnos no podrá ser arbitraria. Integrarán un plan de cursado que deberá contar con el dictamen favorable de la Escuela. Se podrán cursar en esta Facultad, en otras Facultades de la Universidad Nacional de Rosario, o en otras Universidades del país o del extranjero. Se faculta al Consejo Directivo de la FCEIA a ampliar la presente oferta.

Los temas a desarrollar constituyen un listado abierto permitiendo la actualización continua de la carrera.

La Escuela, de acuerdo a los mecanismos que establezca la Facultad podrá reconocer diversas actividades académicas (seminarios, pasantías, trabajos de campo, trabajos de investigación, etc.) como equivalentes a una asignatura electiva.

Proyecto de Ingeniería

El proyecto de Ingeniería es un trabajo académico integrador con el que el alumno culmina su formación de grado y puede consistir en la realización de un proyecto de ingeniería, o parte de él si fuera muy extenso; en el estudio de un problema de ingeniería o en el desarrollo y/o profundización de un tema teórico –práctico específico; donde el alumno pueda demostrar su iniciativa, creatividad, espíritu crítico, capacidad de investigación y criterio de selección técnico-económico.

Incumbencias profesionales

El  graduado universitario en Ingenieria Industrial posee una sólida formación en ciencias y tecnologías básicas y formación general en tecnologías aplicadas y otras disciplinas complementarias. Su formación generalista, y a la vez especializada en las diferentes áreas de su incumbencia, comprende un balance equilibrado de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, que le permiten desempeñarse con solvencia y responsabilidad en el ejercicio de la actividad profesional. Posee una actitud crítica y flexible, que le permite evaluar su propio trabajo y desempeñarse en equipos interdisciplinarios, contextualizando su actividad e integrándola con otros planos de análisis, y una actitud de compromiso con la actualización permanente de sus conocimientos, a fin de responder profesionalmente a los nuevos requerimientos producidos por los avances científico-tecnológicos.
Tiene conciencia de las responsabilidades que le corresponden en la preservación del medio ambiente y la economía de recursos. Ha desarrollado las capacidades necesarias para:

  1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. Capacidad para: a) identificar y formular problemas, b) realizar una búsqueda creativa de soluciones y seleccionar la alternativa más adecuada, c) implementar tecnológicamente una alternativa de solución, d) controlar y evaluar los propios enfoques y estrategias para abordar eficazmente la resolución de los problemas.
  2. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos). Capacidad para: a) concebir soluciones tecnológicas, b) diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería.
  3. Gestionar -planificar, ejecutar y controlar- proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos). Capacidad para: a) planificar y ejecutar proyectos de ingeniería, b) operar y controlar proyectos de ingeniería.
  4. Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de la ingeniería. Capacidad para: a) identificar y seleccionar las técnicas y herramientas disponibles, b) utilizar y/o supervisar la utilización de las técnicas y herramientas.
  5. Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas. Capacidad para: a) detectar oportunidades y necesidades insatisfechas o nuevas maneras de satisfacerlas mediante soluciones tecnológicas, b) utilizar creativamente las tecnologías disponibles, c) emplear las formas de pensamiento apropiadas para la innovación tecnológica.
  6. Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo. Capacidad para: a) identificar las metas y responsabilidades individuales y colectivas y actuar de acuerdo a ellas, b) reconocer y respetar los puntos de vista y opiniones de otros miembros del equipo y llegar a acuerdos, c) asumir responsabilidades y roles dentro del equipo de trabajo.
  7. Comunicarse con efectividad. Capacidad para: a) seleccionar las estrategias de comunicación en función de los objetivos y de los interlocutores y de acordar significados en el contexto de intercambio, b) producir e interpretar textos técnicos (memorias, informes) y presentaciones públicas.
  8. Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global. Capacidad para: a) actuar éticamente, b) actuar con responsabilidad profesional y compromiso social, c) evaluar el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global.
  9. Aprender en forma continua y autónoma. Capacidad para: a) reconocer la necesidad de un aprendizaje continuo a lo largo de la vida, b) lograr autonomía en el aprendizaje.
  10. Actuar con espíritu emprendedor. Capacidad para: a) crear y desarrollar una visión, b) crear y mantener una red de contactos.
  11. Ha desarrollado además, capacidades específicas para: a). Aplicar las herramientas de la Ingeniería Industrial, incluyendo modelos matemáticos y estadísticos, simulación y gestión de procesos, en problemas de decisión relativos a la eficiencia económica, la productividad y la calidad en los sistemas de producción de bienes y servicios. b). Cuantificar la incertidumbre en los sistemas de ingeniería y aplicar las técnicas de probabilidad y estadística en el análisis y diseño. c). Aplicar las técnicas modernas de gestión de la producción y de la calidad. d). Realizar la evaluación económico-financiera para justificar las inversiones para la adquisición o mejora de equipos y sistemas. e). Diseñar sistemas integrados que incluyen elementos tecnológicos, personas, métodos y software. f). Usar la informática como una herramienta para la recolección y análisis de datos, el diseño de herramientas de apoyo a las decisiones y la comunicación. g). Discutir temas contemporáneos que impactan en la práctica de la Ingeniería Industrial.

Video con información de la carrera

Santiago Maldonado

Novedades

Jornada Tecnología Biomédica Aplicada al Cuerpo Humano

05-10-2017 Gacetillas

Jueves 12 de octubre, 10:00 horas, FCEIA (Sede Av. Pellegrini 250)

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Festival Ciudades felices

03-10-2017 Gacetillas

27 y 28 de octubre 

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Presentan programa para jóvenes profesionales

29-09-2017 Gacetillas

4 de octubre, 18 horas, FCEIA Sede Av. Pellegrini 250

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Se estrena en la FCEIA la obra de teatro “Cremona”

22-09-2017 Gacetillas

5 y 6 de octubre, 20 horas, Salón de actos (FCEIA Sede Av. Pellegrini 250)

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Convocatoria 2018: Programa ESCALA Docente

22-09-2017 Gacetillas

Abierta hasta el 27 de octubre de 2017.

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Charla: “Robótica Humanoide, la Aventura del Presente”

20-09-2017 Gacetillas

19 de octubre, 19:00 horas, FCEIA (Sede CUR)

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Programa AVE Docente 3° llamado 2017

19-09-2017 Gacetillas

Plazo: viernes 13 de octubre

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XII Congreso Regional de Medio Ambiente

15-09-2017 Gacetillas

29 de septiembre, de 8:30 a 19 horas.

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Jornadas y competencia JONICA 2017

24-08-2017 Gacetillas

19 y 20 de octubre de 2017

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Más novedades

El sábado 30 de septiembre se desarrolló en la FCEIA la séptima edición del Torneo Argentino de Programación (TAP), que tuvo lugar de forma simultánea en diez sedes y contó con la participación de 80 equipos a nivel nacional que resolvieron doce problemas algorítmicos en un plazo de cinco horas.

Leer más: La FCEIA obtuvo una destaca participación en el Torneo Argentino de Programación

Del 4 al 6 de octubre alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nº195 (ISFT) perteneciente a la localidad de Lima, Buenos Aires, realizaron una Práctica Profesional Supervisada en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Alumnos de Lima se capacitaron en el RA4

En estos años de grandes desarrollos tecnológicos y científicos, el mundo laboral se fue modificado intensamente. No sólo cambiaron las Empresas, grandes y PyMES, sino también los trabajadores que hoy evidencian nuevos intereses y objetivos. Una nueva generación que se desenvuelve de manera diferente y que refleja diversas formas de insertarse en el mundo laboral y de pensar el trabajo. El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCEIA, quien se encuentra en contacto permanente con recientes graduados y estudiantes próximos a finalizar la carrera, se propuso investigar qué piensan los millennials de la Facultad. 

Leer más: Los millennials: una nueva generación en la FCEIA

Una vez más, la FCEIA se suma al Rally Latinoamericano de Innovación que se llevará a cabo durante los días 27 y 28 de octubre en la sede de Av. Pellegrini 250.

Leer más: Nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación

Del 4 al 8 de septiembre se desarrolló en Córdoba la edición Nº 46 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde Augusto Masetti, estudiante de cuarto año de Ingeniería Electrónica, obtuvo el primer premio dentro de la categoría "Trabajos de Cátedra".

Leer más: Estudiante de la FCEIA premiado en la 46º JAIIO

Del 13 al 15 septiembre se realizó en la ciudades de Paraná y Oro Verde, Entre Ríos, el primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) bajo el lema “La ingeniería: Su compromiso con el desarrollo tecnológico y social”. En representación de la FCEIA asistió la Decana, Ing. Mg. María Teresa Garibay; la Secretaria Académica, Dra. Graciela Utges; la Secretaria de Desarrollo Institucional, Dra. Marta Yanitelli y demás integrantes de las secretarías y escuelas.

Leer más: Se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería

El pasado 11 y 12 de septiembre se desarrolló el VII Encuentro del Consejo Global de Decanos de Ingeniería, Capítulo Latinoamericano (GEDC LATAM) bajo el lema: “Desafíos de la Ingeniería en América Latina”. El evento se llevó a cabo en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y contó con la presencia de la decana de la FCEIA, Ing. Mg. María Teresa Garibay.

Leer más: La Decana de la FCEIA participó del GEDC LATAM

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

Leer más: CICLO DE CHARLAS: Redes Inteligentes y Generación Distribuida

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

Leer más: Docente de la FCEIA integró el Subcomité de Geodesia de las Naciones Unidas