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Dom, Jul

En el día de ayer el Rector de la Universidad emitió una Resolución a través de la cual suspende hasta el 30 de marzo toda actividad no esencial en el marco de la situación provocada por el COVID-19. En ese sentido se han adoptado una serie de medidas:

  • Los edificios de la FCEIA (sede Pellegrini y CUR) permanecerán abiertos de  8  a 12 horas con guardias mínimas y SIN ATENCIÓN AL PÚBLICO. Si necesitás comunicarte por temas URGENTES con Secretaría de Asuntos Estudiantiles enviá un mail a: secestud@fceia.unr.edu.ar

  • INGRESANTES: se suspenden los turnos de ratificación de ingresantes hasta próximo aviso. Al momento de reiniciarse la atención se asegurará el trámite a todas/os los que no hayan podido realizar su ratificación.

  • PASANTES: en caso de dudas y/o consultas deben comunicarse con su Docente Guía.

  • Las y los docentes de las distintas cátedras, se encuentran trabajando en la generación de espacios virtuales para la continuidad del desarrollo de las actividades académicas. Cada una/o de ellos se comunicarán con el estudiantado.

Estas disposiciones se suman a las adoptadas previamente que indican:

  • Biblioteca y espacios de estudio: No se encuentran disponibles.

  • Mesas flotantes: Se han suspendido las mesas flotantes, quedando pendiente la reprogramación de las mismas para cuando se retomen las actividades presenciales.

Todas las medidas adoptadas tienden a disminuir la circulación de personas y así evitar la propagación del virus COVID-19 por lo que es imprescindible la permanencia de cada una/o en sus hogares.

 

 

 

Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.