Tipografia

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA tiene como fin contribuir al acercamiento e inserción de los estudiantes al medio productivo. A través de las pasantías, los alumnos tienen la posibilidad de complementar los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo llevando de esta forma la teoría a la práctica. 

Al momento de comenzar una pasantía a cada alumno-pasante se le asigna un docente guía que lo acompaña y asesora durante la práctica. El docente guía es un profesor de la facultad integrante del área que se encarga principalmente de supervisar el cumplimiento de los aspectos formales y formativos de las tareas de los pasantes.

“Los docentes guía acompañan a los pasantes desde el inicio hasta la finalización de la práctica, brindando el apoyo necesario y cuidando que la actividad se desarrolle en el marco de lo pautado en el acuerdo individual” explicó la responsable del Área, que depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias, la psicóloga Laura Soto Payva.

Cabe mencionar que para establecer el vínculo formal con la empresa cada pasante firma un Acuerdo Individual en donde quedan plasmados todos los derechos fijados por la Ley Nº 26.427. La misma establece un máximo de 20 horas semanales de trabajo, un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 18, licencia por enfermedad y examen, servicio de urgencias, ART, obra social y una asignación estímulo, entre otras cosas.

“Al inicio de la pasantía los alumnos tienen un primer encuentro con los docentes guía en donde de forma conjunta leen el acuerdo individual para conocer en detalle cuáles son sus derechos y responsabilidades. De esta forma los estudiantes se despejan las dudas que siempre suele haber cuando se está ingresando al mundo laboral”, indicó la coordinadora del área. Este encuentro tiene como objetivo generar un vínculo entre docente guía y alumno.

En caso de que surgiera algún inconveniente o no se cumpliera alguno de sus derechos el alumno cuenta con su docente para transmitirle lo sucedido y evaluar, dependiendo lo acontecido, cómo continuar. Vale resaltar que el equipo de docentes guías se encuentra en permanente comunicación con el área, quienes de forma conjunta trabajan para lograr que las experiencias de los pasantes se cumplan en el marco de lo establecido.

Asimismo, el docente guía tiene el deber de presentar dos informes, uno parcial y uno final, al Área de Pasantías detallando cuestiones vinculadas a la experiencia laboral del alumno. El primero de ellos se realiza a la mitad de la pasantía y el segundo al finalizarla, este último incluye también una devolución del tutor designado por la empresa para coordinar las tareas del alumno allí dentro.

En los informes los estudiantes indican las tareas realizadas, si debieron trabajar en equipo, si recibieron alguna capacitación, si manejaron tecnología actualizada vinculada a su profesión y si tuvieron dificultad para desarrollar una tarea solicitada. Además califican el trato recibido por parte de los superiores y de los demás integrantes de la empresa y evalúan la experiencia laboral, entre otras cuestiones.

Para realizar una pasantía, el único requisito es ser alumno regular y contar con al menos dos materias rendidas y aprobadas el año lectivo anterior o en curso. Las vacantes para postularse son comunicadas en la página web de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias, vía correo electrónico, en el Facebook oficial de la FCEIA y en las carteleras de la Secretaría. Para recibir los mails los alumnos deben escribir a difusión@fceia.unr.edu.ar indicando la carrera que cursan y consignando en el asunto “agregar a base de datos”.

Novedades

UNR Emprende 2018

16-04-2018 Gacetillas

Hasta el 27 de abril los interesados podrán postular proyectos para participar de la 3º edición de la Cátedra UNR Emprende.

Seguir Leyendo

Programa INGENIEROS 2018

12-04-2018 Gacetillas

El próximo 17 de abril a las 12:00hs. en el Salón de Actos de nuestra Facultad, se realizará la presentación de la edición 2018 del Programa Ingenieros.

Seguir Leyendo

Cursos sobre Sistemas Embebidos

13-03-2018 Gacetillas

El Departamento de Sistemas e Informática de la FCEIA brindará los siguientes cursos de posgrado, que podrán tomarse de forma independiente o como parte del Trayecto Curricular sobre Diseño de...

Seguir Leyendo

Mesas Flotantes - Primer cuatrimestre 2018

13-03-2018 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES  VER AQUI  

Seguir Leyendo

Convocatoria de la Revista Argentina de Ingeniería

05-03-2018 Gacetillas

La Revista Argentina de Ingeniería (RADI) convoca a docentes e investigadores a presentar artículos para su próxima edición. La RADI es una publicación bianual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI)...

Seguir Leyendo
Más novedades

Desde 1963 se celebra en Argentina cada 23 de abril el Día Nacional del Agrimensor. En esa fecha el Gobierno de la provincia de la Rioja dictó el Decreto Ley Nº 19.955 en el que se establece por primera vez en el país como oficial público la figura del Agrimensor.

Leer más: 23 de abril: Día Nacional del Agrimensor

El lunes 23 de abril a las 10 de la mañana el ingeniero Oscar Sadovsky brindará una clase magistral en el aula 23 del segundo piso de la sede de Av. Pellegrini 250. La charla “Aplicaciones de la física en la vida cotidiana” está destinada a alumnos y docentes de la FCEIA.

Leer más: Se realizará la charla "Aplicaciones de la física a la vida cotidiana"

El miércoles 18 de abril se realizó, a través del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA, el curso de capacitación “Protección Radiológica en Medicina.  Justificación de la Práctica”, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

Leer más: El IENRI participó de una capacitación sobre Protección Radiológica en Medicina

El martes 17 de abril se realizó en el salón de actos de la FCEIA la presentación de la edición del año 2018 del Programa Ingenieros que tiene como fin aumentar la cantidad de graduados de ingeniería en la provincia de Santa Fe. En junio próximo abrirán las convocatorias para la competencia de ideas, proyectos innovadores y el concurso de prototipos para la innovación.

Leer más: Se presentó en la FCEIA el Programa Ingenieros, edición del 2018

Del 10 al 12 de abril se realizaron en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil para elegir Centro de Estudiantes y representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Se desarrollaron las elecciones estudiantiles de la FCEIA

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el Día del Investigador Científico en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971). Se trata del primer científico argentino en recibir un Premio Nobel y cofundador y primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Leer más: 10 de abril: Día del Investigador científico

Del 10 al 12 de abril próximo se desarrollarán en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil. Los alumnos de la Facultad que se encuentran en el padrón podrán elegir Centro de Estudiantes y sus representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Elecciones estudiantiles 2018

El 24 de marzo de 1976 fue el inicio de una de las épocas más oscuras y terribles del país. Se produjo en nuestra historia una herida, tan profunda como dolorosa. 42 años después, es necesario seguir recordando, seguir reclamando justicia y bregando por el Nunca Más.

Leer más: A 42 años del golpe cívico-militar

En junio de 2017 se puso en marcha la primera de las etapas del Programa Ingenieros, el mismo tiene como principal objetivo aumentar la cantidad de graduados de las carreras de ingeniería en la provincia de Santa Fe. Para dicha etapa fueron admitidos 6 equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA, siendo la Facultad que más proyectos presentó en la convocatoria 2017.

Leer más: La FCEIA, la Facultad que más proyectos presentó en el Programa Ingenieros