Tipografia

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA tiene como fin contribuir al acercamiento e inserción de los estudiantes al medio productivo. A través de las pasantías, los alumnos tienen la posibilidad de complementar los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo llevando de esta forma la teoría a la práctica. 

Al momento de comenzar una pasantía a cada alumno-pasante se le asigna un docente guía que lo acompaña y asesora durante la práctica. El docente guía es un profesor de la facultad integrante del área que se encarga principalmente de supervisar el cumplimiento de los aspectos formales y formativos de las tareas de los pasantes.

“Los docentes guía acompañan a los pasantes desde el inicio hasta la finalización de la práctica, brindando el apoyo necesario y cuidando que la actividad se desarrolle en el marco de lo pautado en el acuerdo individual” explicó la responsable del Área, que depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias, la psicóloga Laura Soto Payva.

Cabe mencionar que para establecer el vínculo formal con la empresa cada pasante firma un Acuerdo Individual en donde quedan plasmados todos los derechos fijados por la Ley Nº 26.427. La misma establece un máximo de 20 horas semanales de trabajo, un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 18, licencia por enfermedad y examen, servicio de urgencias, ART, obra social y una asignación estímulo, entre otras cosas.

“Al inicio de la pasantía los alumnos tienen un primer encuentro con los docentes guía en donde de forma conjunta leen el acuerdo individual para conocer en detalle cuáles son sus derechos y responsabilidades. De esta forma los estudiantes se despejan las dudas que siempre suele haber cuando se está ingresando al mundo laboral”, indicó la coordinadora del área. Este encuentro tiene como objetivo generar un vínculo entre docente guía y alumno.

En caso de que surgiera algún inconveniente o no se cumpliera alguno de sus derechos el alumno cuenta con su docente para transmitirle lo sucedido y evaluar, dependiendo lo acontecido, cómo continuar. Vale resaltar que el equipo de docentes guías se encuentra en permanente comunicación con el área, quienes de forma conjunta trabajan para lograr que las experiencias de los pasantes se cumplan en el marco de lo establecido.

Asimismo, el docente guía tiene el deber de presentar dos informes, uno parcial y uno final, al Área de Pasantías detallando cuestiones vinculadas a la experiencia laboral del alumno. El primero de ellos se realiza a la mitad de la pasantía y el segundo al finalizarla, este último incluye también una devolución del tutor designado por la empresa para coordinar las tareas del alumno allí dentro.

En los informes los estudiantes indican las tareas realizadas, si debieron trabajar en equipo, si recibieron alguna capacitación, si manejaron tecnología actualizada vinculada a su profesión y si tuvieron dificultad para desarrollar una tarea solicitada. Además califican el trato recibido por parte de los superiores y de los demás integrantes de la empresa y evalúan la experiencia laboral, entre otras cuestiones.

Para realizar una pasantía, el único requisito es ser alumno regular y contar con al menos dos materias rendidas y aprobadas el año lectivo anterior o en curso. Las vacantes para postularse son comunicadas en la página web de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias, vía correo electrónico, en el Facebook oficial de la FCEIA y en las carteleras de la Secretaría. Para recibir los mails los alumnos deben escribir a difusión@fceia.unr.edu.ar indicando la carrera que cursan y consignando en el asunto “agregar a base de datos”.

Novedades

Prórroga convocatoria Escala Estudiantil

17-09-2018 Gacetillas

Las postulaciones al Programa Escala Estudiantes de grado 2019 se recibirán en el Área de Relaciones Internacionales FCEIA hasta el día lunes 24 de septiembre, de 9 a 12 horas.

Seguir Leyendo

Nueva edición del Torneo Argentino de Programación

12-09-2018 Gacetillas

El próximo 29 de septiembre se llevará a cabo la octava edición del Torneo Argentino de Programación (TAP) siendo la FCEIA una de la sedes. En el torneo podrán participar...

Seguir Leyendo

Información sobre el dictado de los cursos de ingreso (prese…

09-09-2018 Gacetillas

A partir del 10 de septiembre se comienza a desarrollar el dictado de los cursos de ingreso en los días y horarios establecidos para cada comisión.

Seguir Leyendo
Más novedades

Desde hace algunas semanas, Juan Manuel Blanco, alumno de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº485 “Vicecomodoro Marambio” de Villa Gobernador Gálvez, se encuentra realizando una práctica profesional con modalidad pasantía en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Estudiante de escuela técnica realiza una pasantía en el IENRI

Del 3 al 7 de septiembre se llevaron a cabo en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, la edición Nº 47 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde un equipo conformado por estudiantes de ingeniería  electrónica obtuvo una destacada participación.

Leer más: Alumnos de la FCEIA fueron premiados en la 47º JAIIO

Iván Regali y Marcos Mammarella, de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FCEIA junto a Marina García de Ingeniería en Sistemas de la Información de UTN, obtuvieron el tercer puesto en la Competencia de Ideas – Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros.

Leer más: Tercer puesto en la Competencia de Ideas - Proyectos Innovadores

Del 18 al 20 de septiembre, en el marco del Programa Origen, visitará la FCEIA el Dr. Ing. Klaus North, uno de los principales referentes a nivel mundial en Knowledge Management & Innovation o Gestión del Conocimiento.

Leer más: Klaus North visitará la FCEIA

Los días 5 y 6 de octubre se llevará a cabo de forma simultánea en diferentes ciudades de Latinoamérica una nueva edición del Rally de Innovación.

Leer más: En octubre se realizará una nueva edición del Rally de Innovación

El Laboratorio de Extensión de la Escuela de ingeniería Eléctrica (LEIE) de la FCEIA recibirá nuevo equipamiento a partir de una línea de financiamiento tecnológico otorgada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la provincia. El proyecto plantea la adquisición de un Calibrador Multifunción de variables eléctricas que permitirá mantener y ampliar los servicios tecnológicos que brinda el laboratorio.

Leer más: El LEIE recibirá nuevo equipamiento tecnológico

En la reunión del Consejo Directivo realizada el pasado 17 de agosto, se aprobó la Resolución Nº 608/18 a través de la cual se extendió la Condición Intermedia hasta la última mesa de examen del mes de Febrero de 2019 para los y las estudiantes cuya Condición Intermedia finaliza en la última mesa de examen del mes de Agosto 2018.

Leer más: El CD extendió el plazo de la Condición Intermedia que finalice en Agosto 2018

El viernes 17 se realizó la inauguración formal del comedor universitario ubicado en la sede de la FCEIA de Pellegrini 250. Este martes 21 de agosto comenzará a funcionar en el horario de 8 a 17 y allí los estudiantes regulares podrán acceder a un menú a un costo de $25 y un desayuno o merienda a sólo $13.Cabe destacar que también se ofrecerán menús para vegetarianos y celíacos. Además, quienes lo deseen podrán utilizar el sistema de viandas, para llevar la comida a sus domicilios.

Leer más: ¿Qué ofrece y cómo acceder a los beneficios del comedor?

En el día de hoy, viernes 17, quedó formalmente inaugurado el comedor universitario ubicado en la sede de la FCEIA de Pellegrini 250.

Leer más: Quedó inaugurado el comedor universitario en la FCEIA