Tipografia

¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior como pilar fundamental del bienestar de la sociedad?

1 de marzo - 12 horas - Salón de Actos FCEIA (Av. Pellegrini 250, primer piso)

Por las exigencias del mundo de hoy, innumerables instituciones alrededor del mundo están reformando sus currículos de ingeniería para servir mejor a la sociedad.

En esta presentación se intentará contestar preguntas tales como:

  • ¿Qué está pasando en el mundo?
  • ¿Qué está pasando en las universidades?
  • ¿Cuáles son los conocimientos, destrezas y actitudes o valores (competencias) principales de los ingenieros en el siglo 21?
  • ¿Qué podemos hacer para fortalecer la educación superior para desarrollar el ingeniero(a) que nuestra sociedad necesita?

Se presentarán una serie de elementos que instituciones de educación superior pueden considerar, incluyendo los pasos para la transformación del currículo a uno basado en competencias.

 

Bio

Lueny Morell, MS, PE, Ing.Paed.IGIP, es Fundadora y Directora de InnovaHiEd, un equipo de expertos con experiencia académica e industrial que ofrece servicios de mentoría a líderes de la educación superior en la transformación de sus instituciones para responder mejor a las necesidades de sus stakeholders y los desafíos del desarrollo socio-económico que enfrentan. Con un BS y MS en ingeniería química de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Stanford, Lueny es co-fundadora de New Engineering University, una nueva escuela de ingeniería establecida en Silicon Valley, California en 2012. De 2002 a 2012 formó parte de los equipos de estrategia, innovación abierta y relaciones con las universidades de los laboratorios de HP y fue catedrática de ingeniería química en la Universidad de Puerto Rico - Mayagüez por 24 años, donde tuvo varios cargos académicos y administrativos, incluyendo Directora de R&D. Ella es miembro Senior del IEEE, Fellow de ASEE, evaluadora de ABET, miembro del Consejo Asesor del Centro Internacional de Educación Ingeniería (ICEE) de la Academia de ingeniería de China (centro adjunto a la UNESCO) y ha recibido varios premios por su trabajo, incluyendo el prestigioso premio Gordon de la Academia de Ingeniería de los EEUU otorgado en 2006 por innovaciones en la enseñanza de la ingeniería. Reconocida como uno de las pioneras de la educación en ingeniería en los Estados Unidos en el año 2014, Lueny es apasionada de la enseñanza de la ingeniería y la innovación como pilares fundamentales para el bienestar económico y social de los países. Es co-fundadora de IFEES (ex Presidente), GEDC y SPEED. Lueny mantiene un blog sobre temas relacionados con la innovación y la enseñanza de la ingeniería y sobre actividades de su grupo de consultoría (www.luenymorell.com; www.innovahied.com).

Novedades

Prórroga convocatoria Escala Estudiantil

17-09-2018 Gacetillas

Las postulaciones al Programa Escala Estudiantes de grado 2019 se recibirán en el Área de Relaciones Internacionales FCEIA hasta el día lunes 24 de septiembre, de 9 a 12 horas.

Seguir Leyendo

Nueva edición del Torneo Argentino de Programación

12-09-2018 Gacetillas

El próximo 29 de septiembre se llevará a cabo la octava edición del Torneo Argentino de Programación (TAP) siendo la FCEIA una de la sedes. En el torneo podrán participar...

Seguir Leyendo

Información sobre el dictado de los cursos de ingreso (prese…

09-09-2018 Gacetillas

A partir del 10 de septiembre se comienza a desarrollar el dictado de los cursos de ingreso en los días y horarios establecidos para cada comisión.

Seguir Leyendo
Más novedades

Desde hace algunas semanas, Juan Manuel Blanco, alumno de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº485 “Vicecomodoro Marambio” de Villa Gobernador Gálvez, se encuentra realizando una práctica profesional con modalidad pasantía en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Estudiante de escuela técnica realiza una pasantía en el IENRI

Del 3 al 7 de septiembre se llevaron a cabo en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, la edición Nº 47 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde un equipo conformado por estudiantes de ingeniería  electrónica obtuvo una destacada participación.

Leer más: Alumnos de la FCEIA fueron premiados en la 47º JAIIO

Iván Regali y Marcos Mammarella, de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FCEIA junto a Marina García de Ingeniería en Sistemas de la Información de UTN, obtuvieron el tercer puesto en la Competencia de Ideas – Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros.

Leer más: Tercer puesto en la Competencia de Ideas - Proyectos Innovadores

Del 18 al 20 de septiembre, en el marco del Programa Origen, visitará la FCEIA el Dr. Ing. Klaus North, uno de los principales referentes a nivel mundial en Knowledge Management & Innovation o Gestión del Conocimiento.

Leer más: Klaus North visitará la FCEIA

Los días 5 y 6 de octubre se llevará a cabo de forma simultánea en diferentes ciudades de Latinoamérica una nueva edición del Rally de Innovación.

Leer más: En octubre se realizará una nueva edición del Rally de Innovación

El Laboratorio de Extensión de la Escuela de ingeniería Eléctrica (LEIE) de la FCEIA recibirá nuevo equipamiento a partir de una línea de financiamiento tecnológico otorgada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la provincia. El proyecto plantea la adquisición de un Calibrador Multifunción de variables eléctricas que permitirá mantener y ampliar los servicios tecnológicos que brinda el laboratorio.

Leer más: El LEIE recibirá nuevo equipamiento tecnológico

En la reunión del Consejo Directivo realizada el pasado 17 de agosto, se aprobó la Resolución Nº 608/18 a través de la cual se extendió la Condición Intermedia hasta la última mesa de examen del mes de Febrero de 2019 para los y las estudiantes cuya Condición Intermedia finaliza en la última mesa de examen del mes de Agosto 2018.

Leer más: El CD extendió el plazo de la Condición Intermedia que finalice en Agosto 2018

El viernes 17 se realizó la inauguración formal del comedor universitario ubicado en la sede de la FCEIA de Pellegrini 250. Este martes 21 de agosto comenzará a funcionar en el horario de 8 a 17 y allí los estudiantes regulares podrán acceder a un menú a un costo de $25 y un desayuno o merienda a sólo $13.Cabe destacar que también se ofrecerán menús para vegetarianos y celíacos. Además, quienes lo deseen podrán utilizar el sistema de viandas, para llevar la comida a sus domicilios.

Leer más: ¿Qué ofrece y cómo acceder a los beneficios del comedor?

En el día de hoy, viernes 17, quedó formalmente inaugurado el comedor universitario ubicado en la sede de la FCEIA de Pellegrini 250.

Leer más: Quedó inaugurado el comedor universitario en la FCEIA