Vie, Mar

El sábado 30 de septiembre se desarrolló en la FCEIA la séptima edición del Torneo Argentino de Programación (TAP), que tuvo lugar de forma simultánea en diez sedes y contó con la participación de 80 equipos a nivel nacional que resolvieron doce problemas algorítmicos en un plazo de cinco horas.

La Facultad fue una de las sedes y participaron en total ocho equipos, de tres estudiantes cada uno, de los cuales seis fueron conformados por alumnos de la FCEIA, uno del Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín” y el restante por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe. A nivel nacional la FCEIA obtuvo una destacada participación obteniendo el 3er, 5to, 6to, 12avo, 24avo y 42avo puesto.

Durante la competencia se hizo énfasis en la lógica e intuición matemática para la resolución de los problemas a través de alguno de los lenguajes de programación permitidos. A medida que los participantes los iban resolviendo, enviaban la solución mediante un sistema al jurado, quienes lo corregían en el momento para que el equipo supiese si la solución enviada era correcta. De esta forma, cada grupo pudo corregir y reenviar tantas veces como sea necesaria la solución.

El primer puesto de la sede de Rosario lo obtuvo el equipo “YesIncognitoPlease” integrado por los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación Maximiliano Redigonda e Iván Díaz y Brian Morris, de Ingeniería Electrónica. Con ocho problemas resueltos y 1306 de penalidad consiguieron el tercer puesto a nivel nacional. Dicho equipo participó este año del Mundial de Programación ACM-ICPC realizado en Estados Unidos.

El director de la sede de Rosario, Pablo Zimmermann, quien fue campeón Latinoamericano del Mundial en 2016, indicó que los resultados fueron excelentes y valoró la importancia de poder tener cuatro equipos entre los doce mejores del país. Además, destacó “Los estudiantes de la LCC de la FCEIA son más de cien, mientras que en las universidades nacionales de Córdoba y Buenos Aires hay más de mil”, lo que resalta aún más el logro obtenido. Estudiantes de dichas instituciones se quedaron con el primer y segundo lugar.

TAP 2017 1

“Tenemos la esperanza de poder mandar por cuarto año consecutivo a un equipo a competir al mundial que en 2018 se realiza en China, sería un record para la Facultad si eso se pudiera lograr” mencionó Pablo, quien destacó el apoyo recibido desde la institución para el TAP. En noviembre se llevará a cabo en Buenos Aires la competencia regional latinoamericana ACM-ICPC en donde los equipos clasificados buscarán un lugar en la final del mundial.

Pablo destacó también que junto a Martín Villagra y Mariano Crosetti, compañeros del equipo campeón de Latinoamérica, están entrenando y ayudando a los alumnos a prepararse para la instancia regional. “Nuestro objetivo es fomentar la programación competitiva adentro de la Facultad” expresó.

Este año el director de la sede Rosario participó también del TAP redactando dos de los problemas que los alumnos debieron resolver. “Pensar problemas a resolver es algo que siempre me gustó, en la Facultad nos enseñan a solucionarlos, pero también está bueno el hecho de ponerse a pensar y plantear qué problemas se pueden resolver”.

Todos los resultados de los estudiantes de la FCEIA en el TAP:

• 3º puesto: YesIncognitoPlease (LCC-ECA - 2do/3ero) - Iván Díaz, Brian Morris, Maximiliano Redigonda
  • 5º puesto: Flower Power (LCC - 4to/5to) - Margarita Capretto, Fernando Fiori, Emilio López
  • 6º puesto: Argi.pop() (LCC - 2do) - Román Castellarín, Juan Ignacio Suarez, Gianni Weinand
  • 12º puesto: Anon (LCC-LM 2do/3ero) - Bruno Baruffaldi, Eduardo Martínez, Sebastián Zimmermann
  • 24º puesto: Albinarios (LM-LCC 2do/3er/4to) - María Gracia Cornet, Germán Gregoratti, Alejandro Rivosecchi
  • 42º Puesto: TempleOS (LCC - 1ero) - Victorio Bolzani, Joaquín Manuel, Agustín Settimo