19
Mar, Mar

 

 

¿Qué información vas a encontrar acá?

 
  • Nivel: Pre - grado
  • Título: Técnico/a Universitario/a en Inteligencia Artificial
  • Duración: 2 años y medio.
  • Carga horario total: 1800 horas.
  • Modalidad: Presencial
  • Dictado de materias: cuatrimestral.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo
  • Arancel: gratuito

 

Finalidad del Plan de Estudio

El Plan de Estudio tiene por propósito formar Técnicos/as Universitarios/as en Inteligencia Artificial (TUIA) con conocimientos y competencias acordes al perfil definido, con una sólida formación general en ciencias y tecnologías básicas, y en las áreas técnicas específicas y con compromiso para su actualización permanente, estimulando una actitud crítica y creativa en la identificación, análisis y resolución de problemas propios de su profesión, con visión ética, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad.

 

Objeto de la profesión 

Las y los Técnicos/as Universitarios/as en Inteligencia Artificial se desempeñan en el diseño y desarrollo de sistemas y/o modelos de Inteligencia Artificial. Podrán coordinar equipos de trabajo y dirigir emprendimientos de pequeña o mediana envergadura de servicios propios de su campo, cumpliendo en todos los casos con el manejo adecuado de la información, consideraciones éticas y principios de usabilidad.

Los sistemas de IA son aplicados en la actualidad en casi todos los campos del conocimiento, como la medicina, la ingeniería, el transporte, la economía, las comunicaciones, entre otros, y su uso crece día a día extendiéndose a casi todas las actividades.

Los especialistas en este campo se enfocan en la construcción y optimización de distintos algoritmos, como por ejemplo de Aprendizaje Profundo (Deep Learning) con el fin de emular las habilidades humanas básicas como visión, lenguaje, toma de decisiones, entre otras. En este campo de permanente avance, se suman además los proyectos de Visión Artificial, que se caracterizan por el análisis de imágenes a fin de detectar diversos patrones en las mismas y los de Procesamiento del Lenguaje Natural se enfocan en la interacción con los clientes.

 

Perfil del título

Las y los egresadas/os serán técnicas/os universitarios/as con formación básica en ciencia y tecnología, en las áreas de matemática, probabilidad y estadística, programación y bases de datos, y formación técnica especializada en aplicación de la ciencia de datos, minería de datos, aprendizaje autónomo, procesamiento de datos, de imágenes y videos, y de habla.

El/la Técnico/a Universitario/a en Inteligencia Artificial (TUIA) estará capacitado/a para resolver problemas y proyectos a través de la aplicación de técnicas de inteligencia artificial. Estará calificado/a para pensar con criterio práctico situaciones de tratamiento y posterior análisis de datos. Para ello, deberá conocer cómo acceder a diferentes fuentes de datos, prepararlos, depurarlos, y posteriormente aplicar algoritmos de procesamiento que permitan predecir tendencias, detectar patrones y realizar inferencias de manera tal de convertir los datos en información de valor.

 

Bloques curriculares

El plan de estudios se articula en cuatro bloques curriculares y un espacio electivo.
- Formación General
- Formación en Ciencias y Tecnologías Básicas.
- Formación Técnica Específica.
- Práctica Profesional.