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Jue, Abr

En la tarde de ayer se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Contingencia COVID de la FCEIA, para analizar los diversos aspectos vinculados con el inicio del cursado 2022.

En el encuentro, del que participó la decana junto a secretarios y representantes de los estamentos docente, nodocente y estudiantil, se compartieron las acciones que se vienen llevando adelante en el marco del regreso a una presencialidad cuidada, se compartieron inquietudes y sugerencias y se evaluó la necesidad de reiterar las recomendaciones de cuidado al conjunto de la comunidad educativa de la FCEIA.

En ese sentido, la Comisión de Contingencia COVID de la FCEIA:

  • insta a promover la vacunación de las y los miembros de la Facultad como medida fundamental para el cuidado individual y colectivo
  • reitera la recomendación de uso correcto de tapabocas, especialmente en lugares cerrados, construyendo en cada espacio los consensos necesarios para el desarrollo de las actividades en un marco de cuidado y respeto del otro/a
  • recuerda mantener los espacios ventilados y la sanitización de manos
  • reitera la importancia de no compartir mate ni vajilla

Al respecto se acordó la elaboración de afiches y flyers para la amplia difusión de estas recomendaciones, tarea encomendada al Área de Comunicación y Prensa .

Con la mirada puesta en continuar en el camino de la mejora de la situación sanitaria y el sostenimiento de las actividades presenciales la Comisión de Contingencia COVID, renueva el pedido de continuar promoviendo el cuidado de todas y todos con responsabilidad individual, cumpliendo e invitando a cumplir las medidas preventivas.

La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.