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Vie, Mar

En la tarde de hoy se llevó a cabo la primera reunión del año de la Comisión de Contingencia COVID de la FCEIA, que integran representantes de los gremios docente y nodocente, del Centro de Estudiantes de la Facultad y del equipo de gestión.

En la reunión se analizaron aspectos vinculados a la puesta en marcha de actividades presenciales este año teniendo en cuenta el contexto actual de la pandemia.

Durante el encuentro, la decana de la Facultad informó sobre la reunión realizada el pasado 31 de enero, de la que participaron Decanas y Decanos de las Facultades junto al Rector Franco Bartolacci. En la misma se anunció que se instalarán puestos sanitarios en las distintas Facultades y/o áreas geográficas pertenecientes a la Universidad con el propósito de promover el cuidado de la salud y fomentar la vacunación contra el COVID – 19. Se habilitarán también puntos de vacunación para la comunidad de la UNR.

Los puestos sanitarios funcionarán a partir del 7 de febrero y, en principio, hasta el 7 de marzo, momento en el que se evaluará su continuidad en función de la situación sanitaria. Como medida preventiva, el personal a cargo de los puestos sanitarios podrá solicitar a quienes ingresan a los edificios de la Facultad la constancia de vacunación o el pase sanitario y brindarán el servicio de testeo rápido a quienes no cuenten con el esquema de vacunación completo. Estos puestos sanitarios serán lugares de referencia ante cualquier situación que pudiera presentarse durante el desarrollo de las actividades.

En la reunión de la Comisión de Contingencia, la Coordinadora del Área Higiene y Seguridad de la Facultad, Liliana Miguelez, informó acerca de las medidas vigentes destacando principalmente las recomendaciones de mantener los espacios ventilados y el distanciamiento social, el correcto uso de tapabocas (cubriendo nariz, boca y mentón) y sanitización de las manos. La Comisión evaluó positivamente estas medidas, recomendando que las mismas se respeten durante las actividades presenciales que se lleven adelante en la Facultad.

Al respecto, desde el equipo de gestión, se informó además sobre los trabajos que se vienen realizando en aulas y espacios comunes para asegurar las condiciones de uso, ventilación e higiene. Asimismo se informó sobre gestiones realizadas ante el Instituto Politécnico y la Facultad de Cs Políticas y RRII para poder contar con aulas adicionales y de mayor capacidad, en caso de necesitar mayor espacio durante las mesas de exámenes para asegurar el distanciamiento.

Ante todos estos temas, las y los diferentes miembros de la Comisión fueron manifestando sus pareceres y sugerencias. La Comisión en su conjunto decidió solicitar a toda la comunidad de la FCEIA que continúen trabajando en el cuidado mutuo, cumpliendo e invitando a cumplir las medidas preventivas antes mencionadas.

La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.