En la sesión realizada el pasado 2 de julio, el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó por unanimidad una Resolución en la que se expide sobre la necesidad del cumplimiento de la resolución 386/21 del Consejo Federal de Educación.
Las y los integrantes del Consejo Directivo de la FCEIA, aprobaron una resolución en la que se expresan respecto a “Solicitar a las autoridades provinciales de Santa Fe, en el marco del avance masivo del Plan de Vacunación Nacional y habiéndose superado la vacunación de las personas de riesgo, e iniciado la vacunación de la población en general, continuar con el inmediato cumplimiento de la Resolución 386/21 del Consejo Federal de Educación, para la vacunación completa del grupo docente y no docente de educación superior y universidades”.
El texto aprobado detalla en su Artículo 2 que “se implemente a la brevedad la posibilidad de inscripción del grupo docente y nodocente de educación superior y universidades, en el sistema de vacunación provincial Santa Fe Vacuna” a los efectos de avanzar en planteado anteriormente.
Asimismo, solicitan al Sr. Rector Franco Bartolacci y al Consejo Superior de la UNR a que se expidan en el mismo sentido.
El texto completo de la Resolución N°458/2021 se puede leer AQUI
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes.
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.