03
Mié, Mar

El Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) realiza investigación aplicada, participa en actividades académicas, forma recursos humanos y produce asistencia técnica y transferencia de tecnología especializada.

 

El IMAE posee el personal, equipamiento e infraestructura necesarios para dar respuesta a cuestiones ingenieriles en las distintas áreas de ingerencia de sus laboratorios.

 

Este Instituto cuenta con un  patio de cargas, único en su tipo en la región, de 750 m2 de superficie, en hormigón pretensado, con dos túneles de implementación y puntos reactivos para el anclaje de dispositivos de ensayo con capacidad de hasta 100 ton/m2. El mismo posibilita el análisis de vigas, columnas y otros elementos estructurales en escala real bajo condiciones de solicitación estática o dinámica.

Investigación y Servicios de Asistencia Técnica

A través de más de 50 años de labor ha realizado numerosos trabajos técnicos y científicos en distintas áreas del conocimiento.

Su estructura organizativa está basada en nueve laboratorios:

Entre los servicios de asistencia que brinda, se pueden mencionar: la determinación de propiedades de los materiales de construcción mediante la ejecución de ensayos normalizados: tanto a nivel de laboratorio como de campo; de materiales metálicos y no metálicos, hormigones, elastómeros y polímeros, destacándose los ensayos sobre barras de acero, la ejecución de ensayos especiales para dar solución a cuestiones singulares mediante metodologías que no son recogidas por los entes normalizadotes y además la calibración mediante patrones certificados INTI de celdas de carga, aros y dinamómetros y equipos.

El mismo brinda servicios tales como: realización de pruebas de carga a los efectos de establecer o confirmar la capacidad estructural de elementos estructurales en condiciones in situ o en laboratorio a gran escala, peritajes de estructuras y patología estructural para valorar la magnitud y riesgos inherentes a fallas detectadas y grado de compromiso de las propiedades resistentes, valoración in situ de resistencias, evaluación y medición del efecto de vibraciones en suelos y estructuras, entre otros.

Este laboratorio asiste en el asesoramiento en selección de materiales y tratamientos térmicos, el análisis de fallas en materiales ferrosos y no ferrosos y en la evaluación del comportamiento en servicio de materiales y equipos, entre más servicios.

Los servicios que le competen son la asistencia en la revisión y optimización de la documentación técnica del proyecto de la estructura vial de la obra, la verificación mediante modelos matemáticos de estructuras de pavimentos, en la etapa de proyecto y como control de calidad en la faz constructiva, la realización de controles de calidad de los materiales, mezclas de los mismos y procesos constructivos, etc.

Este laboratorio brinda servicios de asistencia como: asesoramiento y asistencia técnica en geotecnia, cimientos, estructuras de tierra, mecánica de suelos, identificación y caracterización de suelos y caracterización mecánica de suelos a través de ensayos de: corte directo y Triaxial, Compresión Simple, Deformabilidad y Expansividad, Consolidación y Permeabilidad, entre otros.

Esta Unidad se creó en el año 1999 para el diseño, puesta a punto e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en el IMAE. Este SGC fue certificado en el año 2000 de acuerdo a la Norma ISO 9002:1994 con alcance correspondiente al servicio de “Ensayo de Compresión de probetas y testigos cilíndricos de hormigón”, El organismo certificador fue Bureau Veritas Certification (BVC). Actualmente dicho servicio es desarrollado en el Laboratorio de Tecnología de Materiales (LTdM).

Cada tres años hasta el presente, IMAE fue logrando la recertificación de su SGC previa adaptación a los requisitos de las sucesivas versiones de dicha Norma ISO, que fueron: ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008.
En el año 2018 el SGC de IMAE fue recertificado según la nueva versión de la Norma ISO 9001: 2015 y continúa certificado en forma satisfactoria.

En diciembre de 2010 el IMAE también logró su incorporación al Sistema de Laboratorios Supervisados del Servicio Argentino de Calibración y Medición (INTI-SAC), bajo los requerimientos de la Norma IRAM 301 (ISO/IEC 17025), aún más exigente que la ISO 9001, con competencia técnica del ensayo “Calibración de Elementos Elásticos de Fuerza y de Máquinas de Ensayo” que se realiza en el Laboratorio de Ensayos Normalizados (LEN).

En el año 2014 IMAE amplió este último alcance incorporando el ensayo de “Resistencia en Conjuntos de Acoplamiento”, también bajo Norma IRAM 301 (ISO/IEC 17025).

Actualmente ambos Alcances, Calibración y Resistencia, siguen siendo supervisados por INTI-SAC bajo la Norma IRAM ISO/IEC 17025:2017.

Para la recertificación por BVC y para continuar perteneciendo al INTI-SAC, IMAE recibe una auditoría anual para cada Servicio, donde auditores externos especialistas en cada tema realizan una revisión intensiva de aspectos documentales y técnicos durante uno o dos días. Si bien se han detectado aspectos a mejorar, cada auditoría ha sido aprobada exitosamente hasta el presente.

Esta Unidad asiste además en la:

  • Formación de RR.HH en documentos regulatorios
  • Capacitación para la implementación de sistemas de calidad de acuerdo a Normas Internacionales.
  • Dictado de cursos

Autoridades y equipo de trabajo

Director
Ing. Rubén López
relopez@fceia.unr.edu.ar


Secretario Técnico
Tec. Ricardo Omar Lorenzetti
ricardo.lorenzetti@hotmail.com.ar

Jefe del Laboratorio de Estructuras
Dr. Ing. Oscar Möller

Jefe del Laboratorio de Tecnología de Materiales
Ing. Juan Pablo Ascheri
jascheri@fceia.unr.edu.ar

Jefa del Laboratorio de Metalurgia
Ing. Gabriela Figallo
gabrielafigallo@hotmail.com

Jefe del Laboratorio de Ensayos Normalizados
Tco. Emiliano Gavilán
egavilan@fceia.unr.edu.ar

Jefe del Laboratorio Vial
Dr. Ing. Oscar Giovanon
ogiovanon@gmail.com

Jefa del Laboratorio de Suelos y Fundaciones
Dra. Ing. Silvia Angelone
sangelon@fceia.unr.edu.ar

Jefe del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático
Dr. Rubén Piacentini
ruben.piacentini@gmail.com

Jefa de Unidad de Gestión y de Aseguramiento de la Calidad
Ing. Maria Alicia Morelli
morelli@fceia.unr.edu.ar

Jefe del Laboratorio Químico
Dr. Pablo Mortera
pablomortera@gmail.com

Contacto
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Riobamba y Berutti -(2000)- Rosario - Rep. Argentina
Teléfonos: +54-0341- 480 8538 / 480 8539 /4808540
Correo electrónico: imae@fceia.unr.edu.ar
Sitio web: http://imae.fceia.unr.edu.ar/