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Las publicaciones elaboradas por el Departamento tienden básicamente a la cobertura de las necesidades temáticas abarcadas por las currículas de las asignaturas que se desarrollan para las Escuelas de Agrimensura e Ingeniería Civil, tanto para las de carácter obligatorio como para las optativas.

Guía de Trabajos Prácticos de Mineralogía y Geología. Mineralogía Descriptiva (1ª parte). Por A. Castellanos, 1933.

Guía para el curso de Trabajos Prácticos de Mineralogía. Por P. Pasotti, 1949.

Nociones de Fotointerpretación. Impreso por la Agrupación Independiente y el Ateneo de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario. Carlos Canoba, 1966.

Elementos de Fotointerpretación, publicado en la revista universitaria LAMDA. Por C. Canoba. Rosario, abril de 1968. Págs. 2 a 14.

Hidrología (1ª parte). Por E. Popolizio, 1969.

Hidrología (Geología continuación de Hidrología). Por E. Popolizio, 1969.

Nociones Geológicas. Hidrología (Modelado Fluvial) 1 y 2. Por E. Popolizio, 1969.

Minerales de las Rocas. Por F. Lattuca, 1970.

Introducción a la Fotointerpretación. En Geociencias, número 2 (págs. 12 a 24) y en número 3 (págs. 12 a 23 - 33 figs.). Por C. Canoba. Publicación del Laboratorio de Geología. 1973. Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. Chaco.

Rocas Sedimentarias. Por J.A.P. Fouga, 1974.

Rocas Magmáticas. Por C. Balbi, 1974.

Guía para la realización del análisis elemental: mineralógico, físico-mecánico, químico de los suelos. Por J.D. de Vivar, 1974.

Rocas metamórficas. Por J.M.G. Racca, 17 págs.,1977.

La proyección estereográfica en Geología Estructural. Por E. Fiorenza, 1981.

Guía para la confección de trabajos prácticos en Fotointerpretación.
C. Canoba, J.M. Racca, H. Peña y A. Diez Rodriguez. Depto. de Cs. Geol., 30 págs., 1982.

Guía para la confección de trabajos prácticos en Interpretación de Imágenes. J.M. Racca y H. Peña. Depto. de Cs. Geol., 15 págs., 1982.

Introducción a la utilización de sensores remotos e interpretación de imágenes. Por C. Canoba. Publicación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (Departamento deCiencias Geológicas). 56 páginas, 2 tablas, 24 figuras, 1983.

Reconocimiento automático de patrones espectrales en imágenes multibanda - Sistema de aplicación en la docencia. Por J. M. Racca, 1982. Presentado en el V Congreso Nacional de Fotogrametría, Santa Fe, abril de 1985. Artículo informativo publicado en Prever (julio 1984). Los programas han sido objeto de múltiples actualizaciones.

Introducción a la utilización de sensores remotos e interpretación de imágenes. Por C. Canoba. Publicado por la Asociación Argentina de Fotogrametría y Ciencias Afines, en su revista Encuentro Fotogramétrico Nº11, Junio 1986, páginas 9-29.

Guía Trabajos Prácticos Rocas Eruptivas. Por B. Vicioso, 1986.

Principios de radiación. Cátedra de Fotointerpretación. Depto. de Cs. Geológicas, 16 págs., 1987.

Características de la imagen fotográfica". Cátedra de Fotointerpretación. Depto. de Cs. Geológicas, 19 págs., 1987.

Rocas Metamórficas. Por J. Salvador ,B. Vicioso y C. Larriestra, 1988.

Hidrología aplicada al cálculo de caudales. Por B. Vicioso, 1988.

Introducción a la geometría geológica. Por J.M.G. Racca, 20 págs., 11 problemas resueltos, un programa informático para el cálculo y 22 problemas propuestos, 1990 y actualizaciones posteriores.

Traza perfil estratigráfico (subsuelo de Rosario). Por F. Lattuca y M. Polare, 1995.

Guía para la confección de trabajos prácticos en Fotointerpretación y Teledetección. J.M. Racca y H. Peña. Depto. de Cs. Geol., 49 págs., 1995. Impresión para circulación interna.

La teledetección en grandes obras civiles, por C. Canoba, incluida en su serie Enseñanza y Divulgación por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, No. 03/95 UNL, FICH, (E+D), 1995.

Realce de imágenes por estiramiento de contraste. Por J. M. Racca. Inst. de Fisiografía y Geología, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. UNR., Nota B-6 en publicación electrónica. Incluye varios programas informáticos. Rosario, 1998.

Visualización de imágenes satelitales. Por H. Peña. Inédito. Depto. de Ciencias Geológicas. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. UNR.

Regiones Naturales de la Pcia. de Santa Fe. Por J. Postma, 1999.

Suelos de la Pcia. de Santa Fe. Por J. Postma, 1999.

Caracterización de Tierras en base a Índices de Productividad. Por J. Postma, 1999.

Guía para la confección de trabajos prácticos en Teledetección. Por J.M.G. Racca, 1999.

Georregistración de imágenes a partir de coordenadas de puntos obtenidas con GPS, levantamiento tradicional o de cartografía. Por J.M.G. Racca, 21 págs. 3 figs., 7 tablas y un ejemplo completo del procedimiento básico, 1999.

CDSPOT - Programa para manejo de imágenes Spot ® almacenadas en CD-ROM. Por Juan Manuel G. Racca, Nota B Nº 7 en publicación electrónica, I.F.G., 1999.

 

El próximo 4 y 5 de octubre se realizará una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación. Una competencia internacional, por equipos, que se lleva a cabo durante 28 horas consecutivas de forma simultánea en diferentes ciudades y que tiene como objetivo fomentar la innovación y el emprendedorismo en estudiantes de ingeniería. 

Leer más: ¿Qué es y cómo participar del Rally de Innovación 2019?

El Departamento de Transporte de la Escuela de Ingeniería Civil y el Instituto de Transporte de la FCEIA están trabajando en una Capacitación Técnica sobre Movilidad Urbana destinada a un grupo de visitantes provenientes de La Habana, Cuba. 

Leer más: La FCEIA capacita sobre Movilidad Urbana a visitantes de Cuba

Desde el año 2008 la Facultad participa de ARFITEC, un programa Franco – Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros que es promovido por el Ministerio de Educación de la Nación y que tiene entre sus objetivos impulsar la movilidad de estudiantes. Sofía, Tomás e Ignacio son algunos de los alumnos de la FCEIA que durante el primer semestre de 2019 cursaron en una universidad de Francia y vivieron una experiencia que coinciden en definirla como inolvidable. 

Leer más: Cursar un semestre en Francia, la experiencia de estudiantes de la FCEIA

El Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) dependiente de la FCEIA comenzó a dictar un Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Tecnología Nuclear destinada a Técnicos Superiores en Reactores Nucleares. 

Leer más: El IENRI complementa la formación de Técnicos Nucleares

Hasta el 30 de septiembre se pueden presentar trabajos para el V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería. La conferencia inaugural de la actividad estará a cargo de la Dra. Anahí Mastache.

Leer más: Convocatoria para el Encuentro de Introducción a la Ingeniería

Integrantes de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la FCEIA participaron del 21 al 23 de agosto en la ciudad de San Juan de la 30º Reunión Plenaria del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN).

Leer más: Docentes de la FCEIA participaron de la 30º reunión del CUCEN

El Instituto de Estudios de Transporte (IET) dependiente de la FCEIA está desarrollando el proyecto denominado “Estudio de Intervenciones Urbanas para lograr una Movilidad Sustentable”. El mismo tiene como principal objetivo realizar un estudio acerca de las intervenciones urbanas aplicadas a distintos modos de transporte en ciudades del mundo que cuenten con características similares a Rosario para alcanzar una movilidad sustentable. 

Leer más: Instituto de la FCEIA trabaja en proyecto de movilidad sustentable

Federico Quattrin es estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FCEIA y desde agosto de 2018 se encuentra en Alemania luego de haber sido seleccionado por el Programa de Becas ALEARG. Se trata de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), dirigido a estudiantes de las carreras de Ingeniería de las universidades nacionales de gestión pública.

Leer más: Becario del programa ALEARG relató su experiencia

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo