Tipografia

El ingreso a todas las carreras de la Facultad es directo, es decir que el único requisito a cumplir es tener aprobado el secundario. Sin embargo, es sumamente conveniente que realices los “cursos introductorios” que ofrece nuestra institución.


Los mismos no son de carácter restrictivo, no intentan seleccionar a los supuestamente mejores o más aptos; por el contrario, nuestro interés es brindarle a todos los/las jóvenes interesados/as en ser Licenciados o Profesores la posibilidad de llegar a serlo.

Los cursos están orientados a:
•    reforzar los conocimientos en áreas que resultan primordiales para la prosecución de cualquiera de nuestras carreras;
•    brindar información, orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción en la Facultad.


Nuestra experiencia y las estadísticas nos demuestran, que la mayoría de quienes egresan del nivel medio no están lo suficientemente preparados para abordar las temáticas en la profundidad requerida. Es elevado el porcentaje de estudiantes que no logran aprobar las materias ejes del 1º semestre, en muchos casos, como consecuencia de la deficiente formación previa y no por falta de esfuerzo personal.
Es necesario entender que ante cualquier experiencia nueva necesitamos un período de adaptación.
Para ello ponemos a tu alcance cursos que abarcan no sólo instancias curriculares, sino también espacios de reflexión sobre tu futura vida universitaria.
Estos cursos están organizados en dos etapas temporales y, a su vez, cada una de ellas se encuentra dividida en distintos módulos disciplinares.
Te invitamos a atravesar esta etapa introductoria como un necesario puente entre el Nivel Medio y la Facultad.
 
 

1º etapa:

Matemática

Comienza la primera semana de  septiembre  y culmina a mediados de diciembre. La carga horaria aproximada es de 5 horas semanales.

 

Curso de Matemática

El curso de Matemática de esta primera etapa puede ser promovido, es decir, si cumplís con ciertos requisitos de asistencias y aprobás las evaluaciones parciales no tendrás que rendir la evaluación final integradora.
En caso que no apruebes alguna de las evaluaciones parciales, tendrás la posibilidad de realizar un único recuperatorio en el mes de diciembre para alcanzar la promoción.
Quienes no lo promuevan deberán rendir un examen integrador.

2º etapa


Matemática, Tutoría (Introducción a la Vida Universitaria), Física e Introducción a la Computación.

Comienza la primera semana de febrero  y se desarrolla en el transcurso de todo ese mes. En esta instancia cursarás en los horarios correspondientes a la comisión de 1º año a la que te inscribirás al iniciar el Trámite Oficial de Ingreso a la Facultad.

Taller de consulta de Matemática

Está destinado a los alumnos que no cursaron o no aprobaron el curso de Matemática desarrollado en la primera etapa.
Los contenidos de este curso son los mismos que los desarrollados en la primera etapa.
El cursado es intensivo durante el mes de febrero y no hay posibilidad de promoción.
 


Curso de Tutoría (Introducción a la Vida Universitaria).

Está destinado a los/las ingresantes de todas las carreras de Ciencias Exactas.
Se desarrolla durante el mes febrero. Se trata de una serie de encuentros grupales y otros individuales que adquieren la forma de Tutoría. Estarán coordinados por un tutor, que es un alumno/a avanzado de la carrera que hayas elegido, capacitado para cumplir este rol.
En este cursillo te acercarás a aspectos que seguramente desconocías de la carrera elegida y también conocerás cuestiones propias de la universidad pública. Este espacio pretende ser un momento de reflexión sobre esta nueva realidad que estás a punto de transitar.
 

Curso de Física

Este curso está destinado exclusivamente a quienes estudien la Carrera Licenciatura en Física. Se desarrolla únicamente en la segunda etapa.
 

Curso de Introducción a la Computación

Este curso está destinado exclusivamente a quienes estudien la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación. Se dicta únicamente durante la segunda etapa.
 

Inscripción a los Cursos Introductorios

1º Etapa


Si decidís asistir a los cursos que se desarrollarán en la 1º etapa es necesario que te inscribas.
Este trámite es muy sencillo, para realizarlo debes presentarte en Área Ingreso, a partir de la segunda semana de agosto. Allí te informarán sobre los posibles horarios de cursado y te solicitarán que completes una ficha con tus datos personales.

IMPORTANTE: Mediante este trámite no te inscribís a la Facultad, solo te estás inscribiendo a los cursos introductorios.
 

Trámite de Inscripción a la Facultad

IMPORTANTE: Deben realizar este trámite todos los futuros alumnos ingresantes.
El trámite formal de inscripción a la FCEIA tiene varias etapas.
A partir de la primera semana de octubre  podrás solicitar un turno de inscripción a través de la página Web institucional (www.fceia.unr.edu.ar).
Es decir, se te asignará un día y horario en el que deberás concurrir personalmente a la Facultad a realizar tu inscripción.
En la página web también encontrarás información sobre la documentación que deberás entregar en ese momento.

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional