Vie, Mar

¡ANIMATE A EMPRENDER!

La Asignatura te propone descubrir el potencial creativo, innovador y transformador del camino emprendedor, aprendiendo a desplegar tus capacidades emprendedoras y adquiriendo las herramientas necesarias para transitarlo.

A través de la propuesta educativa, se promueve un ambiente de autoaprendizaje que favorece la generación de ideas, impulsa el paso de la idea a la acción, de la visión a la concreción de proyectos de emprendimientos.

EQUIPO DOCENTE

Ing. David E. Asteggiano. Máster Mariana Lahitte. CP Leandro Giordani

MODALIDAD Y CONTENIDOS

Aprender haciendo

• La Asignatura se desarrolla mediante un proceso de autoaprendizaje estudiante-emprendedor/emprendedora y se organiza en 8 módulos. Cada módulo contempla instancias de motivación en una interacción entre teoría y prácticas en la realidad, que ponen en valor las capacidades emprendedoras de cada estudiante en la gestación y construcción de su proyecto emprendedor.

A continuación, se presenta el Temario:

• Módulo N°1: Conocimiento personal.
• Módulo N°2: Perfil emprendedor.
• Módulo N°3: Creatividad e innovación.
• Módulo N°4: Visión estratégica y oportunidad.
• Módulo N°5: Construcción de redes.
• Módulo N°6: De la idea a la acción.
• Módulo N°7: Formulación del Plan de Negocios.
• Módulo N°8: Negociación.

Ambiente emprendedor

• Cada estudiante, como la persona que emprende, construye el conocimiento desde la acción, aprende de forma proactiva.
  • El Equipo Docente facilita el ambiente favorable para el desarrollo del perfil emprendedor de cada estudiante, constituyendo un puente con el mundo emprendedor.

Construcción de redes

• El aula se transforma en un espacio abierto favoreciendo la exploración y la interacción con el entorno.
  • Se construyen vínculos con emprendedoras y emprendedores que comparten su experiencia con el conjunto de estudiantes.
  • Se conforma un sistema de soporte compuesto por empresas, asociaciones intermedias, entes gubernamentales.
  • Se contribuye a la formación de una red de relaciones para que cada estudiante transforme su aprendizaje en acción.
  • Cada estudiante- emprendedor/ emprendedora realiza trabajos orientados a desarrollar el perfil emprendedor adecuado para crear y mejorar su visión y así elaborar su propio Plan de Negocios.

DICTADO CUATRIMESTRAL

Emprendedorismo es una Asignatura Electiva, con duración cuatrimestral, en las Carreras de: Ingeniería Industrial Plan 1996 y 2014, Ingeniería Eléctrica Plan 1996 y 2014, Ingeniería Mecánica Plan 1996 y 2014, Ingeniería Civil Plan 2014 y Licenciatura en Ciencias de la Computación Plan 2010.

El dictado de la Asignatura se realiza los días JUEVES de 14:00 a 17:00hs. en modalidad virtual mediante Plataforma Google Meet, con al menos 3 encuentros presenciales que serán informados oportunamente en la Programación de clases.

Programa Emprendedorismo Ing. Mecánica Plan 2014
Programa Emprendedorismo Ing. Industrial Plan 2014
Programa Emprendedorismo Ing. Eléctrica Plan 2014
Programa Emprendedorismo Lic. en Ciencias de la Computación Plan 2010
Programa Desarrollo Emprendedor y Proyección de Emprendimientos Plan 2014

Planes Anteriores
Programa Emprendedorismo Ing. Mecánica Plan 96
Programa Emprendedorismo Ing. Industrial Plan 96
Programa Emprendedorismo Ing. Eléctrica Plan 96

INSCRIPCIÓN Y REQUISITOS

Para la inscripción a la Asignatura es requisito tener aprobadas (hasta la primera Mesa Flotante del 1er. Cuatrimestre de 2024) las respectivas correlativas de cada Carrera.

Asignaturas correlativas según Carrera y Plan:
Ingeniería Industrial Plan 1996: Contabilidad y Costos. Comercialización. Economía. Organización y Administración.
Ingeniería Industrial Plan 2014: Costos y Control de Gestión. Comercialización. Economía.
Ingeniería Eléctrica Plan 1996: Generación, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica.
Ingeniería Eléctrica Plan 2014: F18 Seminario Emprendedorismo y Evaluación de Proyectos de Inversión.
Ingeniería Mecánica 1996: 50% de las Asignaturas del Plan.
Ingeniería Mecánica Plan 2014: F18 Seminario Emprendedorismo y Evaluación de Proyectos de Inversión.
Licenciatura en Ciencias de la Computación Plan 2010: 8vo. Cuatrimestre aprobado.
Ingeniería Civil Plan 2014: 30 Actividades curriculares aprobadas

PARA INSCRIBIRSE:

Cada estudiante con interés en cursar la Asignatura debe inscribirse a través del Sistema Guaraní y también anotarse en el FORMULARIO DE LA ASIGNATURA (INSCRIPCIÓN CURSADO ELECTIVA EMPRENDEDORISMO 1ER. CUATRIMESTRE 2024)

INICIO DEL DICTADO

Jueves 14 de marzo 14:00hs.

Quienes estén inscriptos en la Asignatura, recibirán 10 minutos antes del inicio de la Clase virtual, en la dirección de email que hayan informado en el FORMULARIO DE LA ASIGNATURA, el link de conexión a Google-Meet.

emprendedorfceia@gmail.com