Tipografia

Convocatoria abierta hasta el 31 de octubre de 2018.

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) abre la convocatoria para la acreditación de actividades, proyectos y programas de extensión que hayan sido realizados entre los años 2010 y 2017 en el ámbito de las doce facultades y tres escuelas medias. Hasta el 31 de octubre se podrán cargar los trabajos a través de un gestor de convocatorias virtual.

La convocatoria tiene como objetivo fomentar la sistematización y acreditación de las prácticas extensionistas que promuevan la vinculación de la Universidad y sus miembros con la comunidad, mediante las cuales se tiende a subsanar las necesidades emergentes y favorecer el desarrollo de la comunidad a través de políticas de acción concretas.

Podrán participar todos aquellos trabajos y aportes extensionistas que no hayan sido acreditados previamente por la Universidad y que persigan principios tales como la inserción y el trabajo en conjunto con organizaciones de la comunidad; el desarrollo territorial de las áreas poblacionales más vulnerables, fomentando iniciativas del sector productivo y de la economía social y solidaria; la promoción de propuestas culturales, etc.

Las actividades a acreditar deben haber tenido una duración acotada en el tiempo, en donde se genere un conjunto de acciones, a partir de las cuales las distintas Unidades Académicas desarrollen junto con la comunidad, una actividad social, cultural, artística, ambiental, comunicacional y/o tecnológica, entre otras; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que las comprenden.

Por su parte los proyectos deben haber propuesto prácticas territoriales enfocadas en la formación de nuevos conocimientos de carácter colectivo, encontrarse mensuradas en cuanto a los resultados y haber tenido una duración mínima de 6 meses. En tanto que los programas deben haber tenido una duración mínima de 18 meses.

Los ejes que se presentan convergen en el objetivo común de haber incentivado y promovido acciones generadoras y transformadoras de aptitudes con alcance en los actores del medio social, la comunidad científica y el sector productivo tales como el desarrollo productivo y medioambiental; socio-comunitario y sanitario; educativo y cultural.

Para participar de la convocatoria es requisito excluyente que el equipo que se presente esté integrado por al menos un Director a cargo y un Integrante perteneciente a la Unidad Académica donde tenga asiento el proyecto. Cada equipo deberá contemplar el trabajo junto con (al menos) una organización de la sociedad tales como: Organismos gubernamentales, ONG's, Cooperativas,  Mutuales, Empresas, Movimientos Sociales, Clubes de barrio, Escuelas (municipales, provinciales, nacionales) u otras.

De los diversos equipos pueden formar parte docentes universitarios, no docentes, graduados (de cualquier institución de educación superior), estudiantes regulares de la UNR, integrantes de las organizaciones participantes entre otros y la presentación deberá contemplar: objetivos, metodología, destinatarios, recursos, indicadores de resultados y lugar de ejecución.

La evaluación de esta convocatoria contará con una instancia previa a cargo del Consejo Asesor de Extensión de la UNR quienes considerarán la pertinencia en dicha convocatoria para luego remitirlas al comité evaluador integrado por tres integrantes, dos externos y uno interno perteneciente al Banco de Evaluadores de la UNR.

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó la especialización en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia para el desarrollo de las regiones?

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional

El pasado 5 de junio el Área de Tutorías realizó la actividad “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad” en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Leer más: Tutorías desarrolló la charla “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad”

La fecha conmemora la graduación del primer Ingeniero Civil de Argentina, Luis Augusto Huergo.

Leer más: 6 de junio: Día de la Ingeniería

La Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) aprobó en noviembre de 2018 la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su creación en 1960. Se redefinieron cuatro unidades de base: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol y se reformuló el metro, el segundo y la candela. 

Leer más: ¿Cómo afecta la redefinición del kilogramo y otras unidades de medida?

Se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe. En esta oportunidad, la sede del encuentro fue la FCEIA.

Leer más: El Consejo Consultivo de Decanos de Santa Fe se reunió en la FCEIA

El martes 21 de abril se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades para el periodo 2019-2023. La nueva Decana, Dra. Ing. Graciela Utges, y el Vicedecano, Ing. Damián Portaro, fueron elegidos en una sesión especial de Consejo Directivo en abril pasado. 

Leer más: Asumieron las nuevas autoridades de la FCEIA