Tipografia

 

PROGRAMA DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA

El Programa de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, llevado adelante por la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal de Rosario, tiene como objetivos:

  • Incitar, mediante un respaldo adecuado, a aquellos que posean una idea, que se articula en torno a un producto o servicio con tecnología innovadora, a lanzarse en un proyecto de creación de empresas.
  • Fomentar la capacidad innovadora de empresas e instituciones.
  • Favorecer a la creación en la región de un clima emprendedor.
  • Potenciar la vinculación y Transferencia Científica y tecnológica de la Universidad y los Institutos de Investigación y Desarrollo con el sistema productivo.
  • Contribuir a crear un clima de radicación en la región de nuestros profesionales.
  • Promover el desarrollo local y regional.

 

Antecedentes

En octubre de 1999 la UNR, a través de la FCEIA, inició el desafío de participar activamente en la creación de empresas de tecnología innovadora. En aquella oportunidad con el apoyo de Rectorado y el auspicio de la Municipalidad y del Banco Municipal, se invitó al Dr. Edmundo Rofman -Director de investigaciones del INRIA- a realizar una jornada de trabajo que procuraba instalar el tema en la Universidad y en la ciudad, detectar posibles interesados, conocer y comparar experiencias con otros países, analizar la factibilidad de implementación en nuestra ciudad, y establecer contactos que puedan desembocar en acuerdos de cooperación del sector público y del sector productivo, sobre esta temática. Fruto de esa convocatoria, se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, una segunda actividad denominada "Identificación de emprendedores y emprendimientos potenciales", en donde se realizaron 29 entrevistas personales concertadas previamente con el Dr. Edmundo Rofman, el Secretario de Extensión Universitaria y personal especializado de la Facultad.

En esta instancia se detectó una reserva potencial de capacidades humanas altamente calificadas y motivadas como para emprender nuevas acciones. Frente a esta situación se decidió orientar la acción hacia la creación de un primer grupo de empresas de tecnología innovadora partiendo para ello de la selección de algunos proyectos para brindarles el acompañamiento necesario para transformarse en empresas. Tras realizarse diversas reuniones de trabajo entre el Intendente, el Rector y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura con el apoyo e interés de la Secretaría de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva, y sobre la base de un Proyecto reglamentado que se le solicitó al Dr. Rofman, estos actores acordaron la creación de un Programa conjunto de Cooperación Institucional para potenciar y desarrollar esta experiencia.

Es así como este conjunto de las actividades dieron origen al "Programa de innovación productiva y transferencia tecnológica", cuya primera actividad fue la "Selección de proyectos de creación de empresas de tecnología innovadora".

En ese momento la unidad ejecutora estaba conformada por el Ing. David Esteban Asteggiano, Responsable y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR; Lic. Norma Abrahan, Secretaria de Extensión Universitaria de la UNR; Dra. Cristina Vidal, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNR.

El Consejo Asesor estaba integrado por el Lic. Oscar Madoery, Secretario de Producción, Promoción del Empleo y Comercio de la Municipalidad de Rosario; el Dr. Edmundo Rofman, Director de Investigación del INRIA, Asesor de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la UNR y el Dr. Héctor Gustavo Perrone, Presidente del Banco Municipal de Rosario.

 

Creación de empresas de tecnología innovadora

Para la Universidad Nacional de Rosario, la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal, contribuir activamente con el desarrollo de la región es un desafío permanente. Teniendo en cuenta el aporte que pueden realizar al desarrollo y creación de empresas de base tecnológica, están desarrollando diversas acciones vinculadas a la transferencia de conocimiento y tecnología al sistema productivo.

En las empresas de base tecnológica su principal insumo para la producción es el conocimiento. Estas actividades revalorizan tanto la capacidad humana de la sociedad local como la función de las instituciones generadoras de conocimiento, capacitación y formación profesional en particular la Universidad. A través de la creación de estas empresas, los gobiernos locales, las Universidades y los Centros de I+D+i pueden desempeñar un importante papel como dinamizadores de las economías regionales.

 

Objetivo

Incitar, mediante un respaldo adecuado, a aquellos que posean una idea, que se articula en torno a un producto o servicio con tecnología innovadora, a lanzarse en un proyecto de creación de empresas.

 

Modalidad

• Convocatoria a presentación de Proyectos.
• Preselección
• Pre-incubación
• Capacitación y Asistencia Técnica para la elaboración de los Planes de Negocios
• Selección de Proyectos.

El próximo 4 y 5 de octubre se realizará una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación. Una competencia internacional, por equipos, que se lleva a cabo durante 28 horas consecutivas de forma simultánea en diferentes ciudades y que tiene como objetivo fomentar la innovación y el emprendedorismo en estudiantes de ingeniería. 

Leer más: ¿Qué es y cómo participar del Rally de Innovación 2019?

El Departamento de Transporte de la Escuela de Ingeniería Civil y el Instituto de Transporte de la FCEIA están trabajando en una Capacitación Técnica sobre Movilidad Urbana destinada a un grupo de visitantes provenientes de La Habana, Cuba. 

Leer más: La FCEIA capacita sobre Movilidad Urbana a visitantes de Cuba

Desde el año 2008 la Facultad participa de ARFITEC, un programa Franco – Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros que es promovido por el Ministerio de Educación de la Nación y que tiene entre sus objetivos impulsar la movilidad de estudiantes. Sofía, Tomás e Ignacio son algunos de los alumnos de la FCEIA que durante el primer semestre de 2019 cursaron en una universidad de Francia y vivieron una experiencia que coinciden en definirla como inolvidable. 

Leer más: Cursar un semestre en Francia, la experiencia de estudiantes de la FCEIA

El Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) dependiente de la FCEIA comenzó a dictar un Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Tecnología Nuclear destinada a Técnicos Superiores en Reactores Nucleares. 

Leer más: El IENRI complementa la formación de Técnicos Nucleares

Hasta el 30 de septiembre se pueden presentar trabajos para el V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería. La conferencia inaugural de la actividad estará a cargo de la Dra. Anahí Mastache.

Leer más: Convocatoria para el Encuentro de Introducción a la Ingeniería

Integrantes de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la FCEIA participaron del 21 al 23 de agosto en la ciudad de San Juan de la 30º Reunión Plenaria del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN).

Leer más: Docentes de la FCEIA participaron de la 30º reunión del CUCEN

El Instituto de Estudios de Transporte (IET) dependiente de la FCEIA está desarrollando el proyecto denominado “Estudio de Intervenciones Urbanas para lograr una Movilidad Sustentable”. El mismo tiene como principal objetivo realizar un estudio acerca de las intervenciones urbanas aplicadas a distintos modos de transporte en ciudades del mundo que cuenten con características similares a Rosario para alcanzar una movilidad sustentable. 

Leer más: Instituto de la FCEIA trabaja en proyecto de movilidad sustentable

Federico Quattrin es estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FCEIA y desde agosto de 2018 se encuentra en Alemania luego de haber sido seleccionado por el Programa de Becas ALEARG. Se trata de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), dirigido a estudiantes de las carreras de Ingeniería de las universidades nacionales de gestión pública.

Leer más: Becario del programa ALEARG relató su experiencia

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo