Los métodos estadísticos se utilizan desde hace décadas en el área de control y mejora de los procesos para reducir su variabilidad, mejorando así calidad y productividad. Las herramientas estadísticas permiten además adelantarse e incorporar la calidad antes de que el proceso comience a funcionar, al aportar información de utilidad en el diseño tanto del proceso como del producto. Pero la Estadística no aporta solamente una gran variedad de herramientas; sino también el “pensamiento estadístico”, que es subyacente a la aplicación de cualquiera de ellas. Esta forma de pensamiento constituye una filosofía que permite comprender y ayudar a resolver problemas en poblaciones con variabilidad. El área de control y mejora de los procesos (CMP) es una de las principales áreas de desempeño para los Ingenieros Industriales. Repensando su formación de grado desde el eje de la profesión, la resolución de problemas en esa área es una competencia deseable de desarrollar en los alumnos, lo cual trae aparejado la comprensión y correcta aplicación de las técnicas estadísticas y el desarrollo del pensamiento estadístico. Esta tarea requiere revisar las estrategias de enseñanza y aprendizaje y también las de evaluación, elaborar nuevas propuestas y modificar el rol docente, para que se convierta en un facilitador del aprendizaje y en evaluador del desarrollo de las competencias en los alumnos. En esta línea se enmarca el presente proyecto, que es continuación del Proyecto ING525 y de todo el trabajo que se viene desarrollando en las cátedras de Probabilidad y Estadística y de Decisiones Estadísticas y Control de la Calidad de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario (FCEIA, UNR). En él se pretende actualizar las unidades didácticas ya elaboradas, diseñar las restantes, implementarlas en ambos cursos y rediseñarlas, si es necesario, a partir de la detección de dificultades en los alumnos. En el diseño de cada una de las unidades, que también son válidas para cursos de Estadística correspondientes a otras especialidades de Ingeniería, se buscará que los alumnos afiancen los conceptos estadísticos fundamentales y vayan desarrollando el pensamiento estadístico, aportando a su capacidad para articular estrategias y resolver problemas especialmente en el área de CMP. Esta tarea implica la revisión y actualización de las herramientas estadísticas de aplicación en el área y de los nuevos trabajos en Educación Estadística (EE).
Novedades
Concurso de Buenas Prácticas Docentes en el Uso de Laborator…
06-06-2025 Gacetillas
El Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) lanza la convocatoria del Concurso de Buenas Prácticas Docentes en el Uso de Laboratorios Remotos para la Formación en Ingeniería con el objetivo de reconocer experiencias...
Seguir LeyendoPrograma “Pasantías en Japón para Talentos de IA y Tecnologí…
30-05-2025 Gacetillas
El programa “Pasantías en Japón para Talentos de IA y Tecnología” tiene como objetivo promover la diversidad en la selección de talentos de TI para empresas japonesas, creando oportunidades para que los pasantes aprendan diversas habilidades técnicas y profesionales en...
Seguir LeyendoApertura convocatoria a las 32º Jornadas de Jóvenes Investig…
14-05-2025 Gacetillas
Plazo: 15 de agosto La Asociación de Universidades Grupo Montevideo informa que se encuentra abierta la convocatoria para presentar trabajos de investigación en el marco de las 32º JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), a...
Seguir LeyendoCurso FICA 2025. Francés para la Integración Cultural y Acad…
19-03-2025 Gacetillas
Cupos disponnibles. El Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA brindará un curso de formación en francés como lengua extranjera dirigido a estudiantes de ingeniería que quieran realizar un intercambio en una universidad francesa.
Seguir LeyendoConcurso de Buenas Prácticas Docentes en el Uso de Laboratorios Remotos
El Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) lanza la convocatoria del Concurso de Buenas Prácticas Docentes en el Uso de Laboratorios Remotos para la Formación en Ingeniería con el objetivo de reconocer experiencias que fortalezcan la enseñanza experimental remota en el ámbito universitario.
Programa “Pasantías en Japón para Talentos de IA y Tecnología”
El programa “Pasantías en Japón para Talentos de IA y Tecnología” tiene como objetivo promover la diversidad en la selección de talentos de TI para empresas japonesas, creando oportunidades para que los pasantes aprendan diversas habilidades técnicas y profesionales en empresas japonesas.
Apertura convocatoria a las 32º Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM
Plazo: 15 de agosto
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo informa que se encuentra abierta la convocatoria para presentar trabajos de investigación en el marco de las 32º JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), a realizarse en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), San Miguel de Tucumán, Argentina, los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2025, bajo modalidad presencial, y tendrán como temática central “La educación y la ciencia transforman realidades”.