Mié, Abr

El jueves 23 de febrero el Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA realizó una reunión informativa dirigida a los cinco estudiantes de ingeniería seleccionados por el Programa ALEARG para realizar una beca en Alemania durante un año. Las becas surgen de un convenio entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de Alemania.

A partir de la convocatoria realizada en 2016 fueron seleccionados a nivel nacional 15 alumnos de los cuales cinco pertenecen a la FCEIA, dos de Ingeniería Electrónica, uno de Ingeniería Industrial, uno de Ingeniería Civil y uno de Mecánica. Desde que se reactivó el convenio, fueron beneficiados alrededor de 30 estudiantes de la Facultad para realizar una experiencia académica en Alemania. La beca está dirigida a alumnos de los últimos años de las carreras de ingeniería y tiene por finalidad la realización de una pasantía académica y profesional.

De la reunión participaron la coordinadora del Área, Silvana Fittipaldi, los alumnos que en agosto viajarán a Alemania y aquellos que regresaron el año pasado. La actividad tuvo como objetivo que los nuevos becados conozcan la experiencia y tomen consejos de aquellos que ya concretaron la pasantía. En tal sentido, los que tuvieron la oportunidad de viajar indicaron que se trata de una excelente experiencia y valoraron la posibilidad de trabajar en una empresa destacada de Alemania vinculada con su entorno profesional.

La beca está constituida por dos meses de un curso de alemán intensivo previo al inicio del programa que en caso de ser necesario puede continuarse en forma paralela a los estudios universitarios. Luego, los becados de la FCEIA cursarán un semestre en la Universidad Técnica de Braunschweig para la realización de una pasantía.

Los últimos cuatro a seis meses de su estadía, los alumnos realizarán una práctica en una empresa alemana o alternativamente podrán permanecer un semestre adicional en la universidad y realizar un trabajo de investigación aplicada bajo la supervisión de un investigador alemán.

ALEARG

El programa ALEARG lanza la convocatoria todos los años aproximadamente en el mes de agosto y permanece abierta hasta el primero de octubre. Además, los alumnos de la FCEIA pueden participar también de los programas ARFITEC (Francia), MARCA y escala estudiantil AUGM para intercambio de estudiantes en el Mercosur.

Para conocer más información acerca de las diferentes becas los interesados pueden acercarse personalmente al Área de Relaciones Internacionales, realizar sus consultas vía mail a rrii@fceia.unr.edu.ar o seguir las novedades mediante el Facebook de la Secretaría “FCEIA Mundi”.