19
Mar, Mar

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

La primera de las actividades fue una jornada de donación de sangre, realizada el jueves 2 de noviembre en la Sala de Profesores. Durante toda la mañana integrantes de la comunidad de la FCEIA se acercaron a donar sangre, además tuvieron la posibilidad de anotarse en el registro de potenciales donantes de médula ósea. Cabe recordar que en mayo de este año ya se había realizado en la Facultad una colecta de sangre, lo que evidencia el compromiso por concientizar sobre la temática.

El martes 7 de noviembre se llevó a cabo en el hall de ingreso la Feria de la Salud, a cargo de la subsecretaria de Salud de la Municipalidad y de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas. Contó con un stand informativo donde especialistas brindaron asesoramiento acompañado por folletería acerca de diversas cuestiones vinculadas a la salud.

Ese mismo día representantes de la Fundación ECLA tomaron la presión de forma gratuita para detectar casos de hipertensión. Es importante el control de la presión de forma periódica ya que la falta de conocimiento de los valores puede generar graves complicaciones tales como ataque cerebral y cardíaco. Las principales causas de hipertensión arterial están vinculadas a la mala alimentación, el consumo excesivo de sal, la falta de ejercicio regular y el tabaquismo.

Otra de las actividades que se realizó por primera vez este año fue el curso de reanimación cardiopulmonar desarrollado el viernes 17 de octubre en el salón de actos de la FCEIA a cargo del área de Defensa Civil de la Municipalidad. Durante el mismo alrededor de 60 personas se capacitaron tanto en lo teórico como en lo práctico sobre las técnicas de RCP para bebés, niños y adultos. Además se enseñaron las maniobras necesarias para realizar en caso de que una persona se ahogue con un elemento.

2

El martes 21 de noviembre se efectuó una campaña de detección y prevención del HIV a cargo del Centro de Salud 7 de Abril. Se realizaron testeos gratuitos para la detección de la enfermedad dando los resultados de manera inmediata y de forma privada. Cabe destacar que el pasado 1º de diciembre se celebró el Día Mundial de la Acción ante el SIDA con diversas actividades en toda la ciudad tendientes a visibilizar la temática.

La última de las actividades fue una campaña de detección de glicemia realizada el jueves 23 de noviembre. Con un pequeño pinchazo de forma inmediata se informaba sobre el valor de concentración de glucosa libre en la sangre. También durante esa mañana se realizó una evaluación antropométrica, a partir del peso y estatura de las personas, una nutricionista indicaba si el índice de la masa corporal era el adecuado.

Las actividades realizadas a lo largo de todo el mes tuvieron como principal objetivo exponer a la comunidad universitaria la importancia de dedicarle tiempo al cuidado del cuerpo para mejorar la calidad de vida. “Con el Mes de la Salud buscamos concientizar sobre la importancia de generar hábitos saludables porque tenemos un solo cuerpo y es necesario cuidarlo. Cada vez más integrantes de la Facultad se suman a participar de las jornadas lo que nos demuestra que la sociedad comienza a tomar conciencia sobre la importancia de hacernos controles médicos” indicó Valería Zilli, Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles. Desde la Secretaría buscan realizar actividades que contribuyan al bienestar estudiantil por lo que convocan a los diferentes actores de la FCEIA a que se acerquen para compartir sus propuestas e ideas.