Mar, Mar

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Durante los cuatro días de capacitación, un total de 27 operadores realizaron prácticas de instrumentación y abordaron las temáticas: seguridad de operación y aproximación a crítico por barras de control.

De la actividad participaron de forma conjunta el plantel del RA-4 y del RA-0 correspondiente al Centro Universitario de Tecnología Nuclear (CUTEN) de la Universidad Nacional de Córdoba; la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y operadores de Atucha de Nucleoeléctrica Argentina bajo la supervisión de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

reactor

Cabe destacar que con la creación del IENRI, en el año 2015, la FCEIA busca poner en valor la tecnología nuclear y utilizar al máximo las diversas aplicaciones del equipo. Se trata de un Reactor Nuclear de investigación Siemens SUR 100, de núcleo homogéneo operable hasta  una potencia de 1W, donado por la República Federal de Alemania e instalado en 1972 a partir de un convenio con la CNEA.

Con el objetivo de aprovechar los recursos que ofrece, en octubre pasado alumnos de la Tecnicatura Superior en Reactores Nucleares de la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires, realizaron una Práctica Profesional Supervisada en el IENRI.