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El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

La modificación de la currícula se generó a partir de una necesidad de incorporar y reorganizar los contenidos, con el objetivo de ofrecer una educación más completa que responda a las actuales demandas de los profesionales. Además, las variantes buscan contribuir a un tránsito de los estudiantes más fluido durante la carrera así como a propiciar su ingreso y permanencia.

Para concretar la reformulación se conformaron Comisiones de Cambio de Plan de Estudios de cada una de las carreras, en las que diferentes actores de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la FCEIA en conjunto con la Secretaría Académica de la Facultad trabajaron de forma colaborativa.
"Queremos destacar el trabajo mancomunado de toda la comunidad, docentes, estudiantes y egresados, que estuvieron siempre a disposición cada vez que las Comisiones recurrieron a ellos. Es muy valioso y esto, ineludiblemente, se refleja en la formación de nuestros estudiantes" resaltaron las docentes Gabriela Reyero y Natalia Sgreccia, quienes lideraron este proceso de cambio de los Planes de Estudio de la Licenciatura y del Profesorado en Matemática.

Para efectuar los cambios se consultaron otros Planes de Estudio de universidades nacionales del país, se consideraron propuestas elaboradas por equipos de cátedra y grupos de investigación de la FCEIA y, en el caso de la Licenciatura y Profesorado en Matemática, también se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos en encuestas realizadas durante el año 2016 a estudiantes y profesores.
“En cualquier institución académica sobre todo de educación superior siempre es importante aggiornar los planes de estudio. La actualización de una currícula es un paso fundamental y necesario, la última modificación para la Licenciatura en Física se había realizado en 2001 y es mucho tiempo para una carrera científica. Buscamos abordar con nuevas metodologías los nuevos conceptos en cuanto a las aplicaciones y usos de la física” explicó Oscar Zandron, Director del Departamento de Física de la FCEIA.

Cursado compartido

Una de las principales reformas propone para el ciclo básico un conjunto de asignaturas de cursado compartido con las otras carreras de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Tal es así que a partir de la implementación del nuevo plan en 2018 las Licenciaturas en Física y Matemática tendrán en común el cursado de seis asignaturas, mientras que Licenciatura y Profesorado en Matemática compartirán nueve materias. Las tres carreras cursarán de manera conjunta: Álgebra y Geometría Analítica I y II y Análisis Matemático I, II y III.

Asimismo, con el nuevo plan, los estudiantes de estas carreras tendrán mayor cantidad de espacios curriculares en formato Taller y Seminario. Cabe destacar que contarán con más opciones al momento de elegir las asignaturas optativas. En el caso particular de Licenciatura y Profesorado en Matemática comenzará a desarrollarse la asignatura Programación, en lugar de Computación y su dictado estará a cargo del Departamento de Ciencias de la Computación.

Avance regular de los alumnos

La realización de los nuevos planes implicó también una revisión de las correlatividades y de los contenidos de cada una de las materias. De esta forma, se dividieron asignaturas creando nuevos espacios donde se abordarán temáticas específicas que eran desarrolladas dentro del contenido de otra materia y que actualmente demandan una mayor carga horaria.

Además se realizaron modificaciones en el cuatrimestre en que se ubican las asignaturas y en algunos casos en la carga horaria anual. Todas estas cuestiones tienen como fin colaborar para que los alumnos logren un transcurrir por la Facultad que coincida con lo planteado en la currícula.

En particular, para Licenciatura en Matemática la modificación más significativa es el cambio en la duración de la carrera, pasando de 4 a 5 años. Esto posibilitará un cursado más acorde con el tiempo que los estudiantes necesitan para incorporar paulatinamente los conocimientos. Según los datos estadísticos de los egresados, la gran mayoría de los profesionales necesitó más tiempo del establecido en la currícula actual para obtener su título.

En lo que respecta al Profesorado en Matemática, se destaca un mayor énfasis al trayecto de la Práctica Profesional Docente. A partir del Plan 2002 comienzan a incluirse espacios de Práctica de la Enseñanza desde el primer año, pero las mismas son simuladas en el ámbito de formación. A partir del nuevo plan se plantea la interacción con sujetos e instituciones reales desde el primer año y durante toda la carrera. Los estudiantes de tercer año serán los encargados de acompañar a los alumnos de primero en sus trabajos de campo.

“La Matemática forma parte de todos los años de escolaridad obligatoria de nuestro sistema educativo argentino. A su vez, muchas carreras de nivel superior tienen Matemática como parte de su trayecto formativo. Alfabetizar matemáticamente de manera responsable a la sociedad, comenzando por brindar lo mejor que podamos a los profesionales encargados de hacerlo, es nuestro compromiso como Departamento de Matemática” indicó Natalia Sgreccia.

En Licenciatura en Física uno de los cambios más destacados está relacionado a la modificación del contenido para el primer cuatrimestre de la carrera, incrementándose la carga horaria vinculada a Física. En el plan vigente, Matemática y Química ocupan la mayor cantidad de cursado en el primer año. Esta modificación tiene como objetivo que los estudiantes tengan un contacto de carácter significativo con la disciplina, de manera proporcionada, desde el ingreso a la carrera para prevenir confusiones de carácter vocacional.

"El trabajo realizado por toda la comunidad de la FCEIA ha sido muy bueno. La referencia que tenemos, que nos dicen desde otras universidades del país, es que se lo ve como un trabajo de calidad. En él se han enfocado cuestiones esenciales y fundamentales en la formación de un científico o de un Licenciado en Física. Eso obviamente nos pone muy contentos y nos da tranquilidad para iniciar el proceso en 2018, ahí realmente es donde se verán los resultados del trabajo que hemos hecho" concluyó Zandron.

A modo de reflexión final, las docentes del Departamento de Matemática coincidieron: "Revisar un plan de estudios, que está dando sus buenos frutos, para redoblar la apuesta con argumentos consistentes es una tarea que nos interpela desde nuestra génesis hasta nuestros anhelos más remotos. Intentar plasmar las esperanzas de generaciones en un curriculum factible es todo un desafío. Creo que hemos estado a la altura de las circunstancias, lo que nos reconforta gratamente para continuar la tarea que día a día llevamos a cabo velando por la calidad de nuestra educación pública de reconocida calidad".