Mar, Mar

Del 6 al 11 de noviembre se desarrolló la Semana de la Extensión de la UNR, que contó con diferentes actividades. En ese sentido, el jueves 9 se realizó en el hall de ingreso de la FCEIA el Día de la Extensión en Ingeniería, que incluyó una exposición de proyectos llevados a cabo por diferentes espacios de la Facultad y por organizaciones que se vinculan con la institución.

En este marco, se presentó el Proyecto: “Apropiación y uso de un empaque biodegradable para almácigos obtenido  a partir de almidón de yuca como fortalecimiento de la cadena productiva de Café en Cauca y Huila, Colombia” que estuvo a cargo del Dr. Hugo Portela Guarin, Antropólogo de la Universidad de Cauca Colombia.

El objetivo del proyecto fue lograr la apropiación de un empaque biodegradable elaborado a partir de almidón de yuca, para la elaboración de almácigos para el cultivo de café. El mismo busca representar una alternativa al uso masivo de plásticos empleados en la agricultura, con lo cual se contribuirá a la reducción del impacto ambiental negativo generado por la mala disposición de los residuos de estos materiales.

“Es un descubrimiento que hizo un grupo interdisciplinario de investigación de la Universidad del Cauca, que permitió, a partir del almidón de yuca, generar una textura para producir bolsas biodegradables. Se realizan con moléculas que se degradan, a diferencia de las moléculas que consolidan las bolsas derivadas de petroquímicos. El invento ya está patentado en Colombia y Estados Unidos, y buscamos con el tiempo producir también otros elementos descartables como platos, vasos y cubiertos” explicó el director del proyecto.

La investigación destinada a la implementación y mejora del proyecto se encuentra a cargo de dos grupos de científicos de la Universidad del Cauca: Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial (CYTBIA) y ANTROPOS. Además participan empresarias cafeteras del sur de Huila y la Central Cooperativa Indígena del Cauca (CENCOIC).

No sólo buscamos generar conciencia sino trabajar por un ambiente más amable y más saludable, porque como dicen algunos, el plástico está tapando los poros de la madre naturaleza y necesitamos liberarla de esos plásticos buscando productos más amigables” reflexionó Portela Guarin y agregó: “cuando miramos las toneladas de plástico que caen al mar, día tras día nos aterra y nos obliga a repensar qué hacer para eliminar ese impacto tan complicado para la dinámica de nuestra naturaleza”.