Tipografia

El 25 de noviembre es el día en el que países de todo el mundo se unen para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer visible una problemática que requiere de la adopción de medidas y políticas integrales.

El 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana aparecen los cuerpos sin vida de tres mujeres en un automóvil arrojado a un precipicio , simulando un accidente.

Eran las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal , “ las Mariposas” ,quienes se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y por ese motivo fueron varias veces encarceladas, violadas y torturadas, pero aun así continuaron luchando por la libertad de su país, hasta ser finalmente asesinadas.

En su honor , en el año 1981 en Bogotá, Colombia, en el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se declara el 25 de Noviembre como el “Día Internacional de la Lucha en Favor de la No Violencia Contra La Mujer” . Posteriormente, en 1999 una Resolución de Naciones Unidas declara esa fecha como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”.

En 1994, la Asamblea General de los Estados Americanos aprueba la Convención de Belem do Para que establece principios fundamentales:
Reconoce la violencia contra la mujer como una violación a los derechos humanos
Reconoce que este tipo de violencia es una ofensa a la dignidad humana y que está basada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones .

La violencia contra las mujeres , en los casos más graves puede provocar la muerte.
Según los últimos relevamientos efectuados , en 2017 hubo 254 femicidios, una mujer muerta cada 30 horas, 265 niñas/os quedaron huérfanas/os . En el 18 % de los casos había denuncias previas y el 12 % de las mujeres contaba con medidas de protección. El 75 % de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima.

Combatir la violencia machista debe ser prioridad del Estado y de toda la sociedad.
La Ley 26.485 define la violencia contra las mujeres como : “toda conducta , acción y omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica , sexual, económica o patrimonial como así también su seguridad personal”.

Este 25 de Noviembre la Comisión de Género de la FCEIA invita a sumarse a la marcha que partirá a las 16,30 hs. de Plaza Montenegro hasta el Parque España, en reclamo de una vida libre de violencias contra las mujeres.

 

Coordinadora de la Comisión de Género: Psicóloga Adriana Gerbaudo
genero@fceia.unr.edu.ar

Novedades

Programa de Tutorías Pares Internacionales de la UNR

29-12-2017 Gacetillas

Destinado a estudiantes de la UNR con el objetivo de acompañar a estudiantes internacionales en sus intercambios académicos en carreras de la UNR. Duración: cinco meses durante el 2° cuatrimestre de...

Seguir Leyendo

Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo

27-12-2017 Gacetillas

El próximo miércoles 27 de diciembre, a las 09.00 horas, en la Sala del Consejo Directivo, se desarrollará la Sesión Extraordinaria del CD de la FCEIA, que no pudo llevarse...

Seguir Leyendo

Licitación Pública para concesión del bar ubicado en FCEIA -…

01-12-2017 Gacetillas

    Descargar documentos:   Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Anexo Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Plano Área concesión bar

Seguir Leyendo
Más novedades

Durante 2017 se realizaron en la FCEIA una importante cantidad de actividades de las que participaron estudiantes, graduados, docentes, investigadores y no docentes. Se llevaron adelante charlas, conferencias, congresos y exposiciones organizadas por las diferentes escuelas, secretarías e institutos que conforman la Facultad.

Leer más: Las 5 notas más leídas de 2017

El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

Leer más: Graduados de la FCEIA participaron del proyecto Bus Hybrido Innova Rosario

A lo largo de 2017, desde la Comisión de Género de la FCEIA hemos generado espacios y acciones que nos permitan  hacer visible una problemática que  nos atraviesa en todos los ámbitos.

Leer más: Comisión de Género de la FCEIA

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Leer más: Operadores de Atucha se capacitaron en el Reactor RA-4

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

Leer más: Nuevos Planes de Estudio en la FCEIA

Hoy, viernes 1 de diciembre, la Academia Nacional de Ingeniería distinguió al Ingeniero Mecánico Diego Ignacio López. El graduado de la FCEIA, obtuvo su título en febrero de 2017 con un promedio de 8,60.

Leer más: La Academia Nacional de Ingeniería distinguió a egresado de la FCEIA

Del 6 al 11 de noviembre se desarrolló la Semana de la Extensión de la UNR, que contó con diferentes actividades. En ese sentido, el jueves 9 se realizó en el hall de ingreso de la FCEIA el Día de la Extensión en Ingeniería, que incluyó una exposición de proyectos llevados a cabo por diferentes espacios de la Facultad y por organizaciones que se vinculan con la institución.

Leer más: Investigador colombiano presentó su proyecto en la FCEIA

El 25 de noviembre es el día en el que países de todo el mundo se unen para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer visible una problemática que requiere de la adopción de medidas y políticas integrales.

Leer más: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer