Mar, Mar

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Física y la Licenciatura en Matemática de la FCEIA, el próximo 22 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR (Av. Pellegrini 250 – primer piso), se realizará la presentación de “Nuestro Beppo”, Historia del gran matemático italiano que eligió Rosario para siempre.

El libro, que fue escrito por Silvina Pessino y Pedro Marangunic, realza la figura de Beppo Levi, el genio matemático italiano que, expulsado de su país por el régimen fascista, se instaló en Rosario en 1939. En la ciudad, trabajó incansablemente hasta su muerte, generando el último tercio de su producción escrita total y formando innumerables discípulos.

El libro recorre la prehistoria del desarrollo científico en Rosario, relatando la vida de este gran estudioso, colmada de desafíos, sacrificios, aventuras y descubrimientos. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Levi recibió muchas ofertas para regresar a su país de origen. Lo repusieron en su cargo de Profesor en la Universidad de Bolonia, la más antigua y prestigiosa de Europa y le otorgaron numerosos premios internacionales. Sin embargo, decidió quedarse trabajando en Argentina, argumentando, sencillamente, que los habitantes de la ciudad que lo albergó habían sido “muy gentiles” con él. Los restos de Beppo Levi, descansan en el cementerio israelita de Rosario.

Editado por Fundación Ross, “Nuestro Beppo” será presentado por Silvina Ross, Liliana Cattaneo, Ada Gil y Armando Gordon Cabral.