Tipografia

Del 13 al 24 de septiembre, 15 alumnos de la FCEIA junto con docentes del Departamento de Sistemas de Representación participaron de un workshop realizado en la Facultad de Ingeniería de Salerno, Italia.

Los estudiantes del Taller de Diseño Topocartográfico de la carrera de Agrimensura se capacitaron sobre la temática Restituciones Fotográficas de bajo costo. El viaje se efectuó a partir de un convenio firmado entre la Facultad de Ingeniería de Salerno y las Facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNR.

Durante la primera semana los integrantes de la FCEIA participaron de visitas institucionales y asistieron al Congreso de la Unión de Diseño Italiana mientras que la segunda se desarrolló el workshop realizado de forma conjunta con alumnos de la facultad italiana. Por la mañana los estudiantes asistieron a exposiciones sobre diversas temáticas vinculadas a las Restituciones Fotográficas de bajo costo y a la tarde se realizaron las prácticas en los laboratorios.

"De 9 a 12 del mediodía los estudiantes de la Universidad de Salerno realizaban una ponencia en italiano sobre un tema puntual y luego se generaba un espacio para las preguntas. A la tarde, de 14 a 19 horas, se trabajaba la parte práctica en el laboratorio digital” explicó Héctor Lomónaco, Director del Departamento de Sistemas de Representación, quien viajó con los alumnos. “Al tratarse de cuestiones muy gráficas con el material visual que acompañaba a la presentación se podía entender muy bien”, agregó sobre cómo se manejaron con el idioma.

nota italia copia

El workshop consistía en conocer diferentes técnicas y herramientas para obtener modelos tridimensionales. “Mediante el scanner laser se puede hacer el relevamiento desde objetos mecánicos hasta obras de arquitectura o de ingeniería.  El láser es un sistema automático que genera millones de puntos del objeto que va a relevar. El producto es una nube de puntos tridimensional que después se procesa, se le da textura y se materializa en un objeto tridimensional escala 1 en 1” explicó Lomónaco.

Otras de las técnicas abordadas fue la fotogrametría: “también se obtiene un modelo digital en tres dimensiones, sólo que en vez de trabajar con láser se hace a partir de fotografías aéreas, para eso se utilizaron drones” indicó el docente. La última parte del workshop estaba vinculada a conocer el Street View, una  técnica de toma de fotografía procesada con un software específico que genera recorridos por donde navegar. “Son productos novedosos que expenden la apertura de lo que los alumnos pueden llegar a hacer” resaltó Lomónaco.

El director del departamento destacó la importancia de haber podido realizar el viaje ya que lo calificó como “una experiencia muy buena” y se mostró expectante de que un futuro se pueda repetir. Además mencionó que los alumnos se desenvolvieron muy bien durante todo el workshop y que supieron adaptarse a las tecnologías que allí se utilizan.

En representación del cuerpo docente de la FCEIA también participó del viaje el ingeniero Matías Bortolato. En cuanto a la Facultad de Ingeniería de Salerno, el coordinador de las actividades fue el ingeniero Salvatore Barba.  

Novedades

Programa de Tutorías Pares Internacionales de la UNR

29-12-2017 Gacetillas

Destinado a estudiantes de la UNR con el objetivo de acompañar a estudiantes internacionales en sus intercambios académicos en carreras de la UNR. Duración: cinco meses durante el 2° cuatrimestre de...

Seguir Leyendo

Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo

27-12-2017 Gacetillas

El próximo miércoles 27 de diciembre, a las 09.00 horas, en la Sala del Consejo Directivo, se desarrollará la Sesión Extraordinaria del CD de la FCEIA, que no pudo llevarse...

Seguir Leyendo

Licitación Pública para concesión del bar ubicado en FCEIA -…

01-12-2017 Gacetillas

    Descargar documentos:   Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Anexo Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Plano Área concesión bar

Seguir Leyendo
Más novedades

Durante 2017 se realizaron en la FCEIA una importante cantidad de actividades de las que participaron estudiantes, graduados, docentes, investigadores y no docentes. Se llevaron adelante charlas, conferencias, congresos y exposiciones organizadas por las diferentes escuelas, secretarías e institutos que conforman la Facultad.

Leer más: Las 5 notas más leídas de 2017

El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

Leer más: Graduados de la FCEIA participaron del proyecto Bus Hybrido Innova Rosario

A lo largo de 2017, desde la Comisión de Género de la FCEIA hemos generado espacios y acciones que nos permitan  hacer visible una problemática que  nos atraviesa en todos los ámbitos.

Leer más: Comisión de Género de la FCEIA

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Leer más: Operadores de Atucha se capacitaron en el Reactor RA-4

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

Leer más: Nuevos Planes de Estudio en la FCEIA

Hoy, viernes 1 de diciembre, la Academia Nacional de Ingeniería distinguió al Ingeniero Mecánico Diego Ignacio López. El graduado de la FCEIA, obtuvo su título en febrero de 2017 con un promedio de 8,60.

Leer más: La Academia Nacional de Ingeniería distinguió a egresado de la FCEIA

Del 6 al 11 de noviembre se desarrolló la Semana de la Extensión de la UNR, que contó con diferentes actividades. En ese sentido, el jueves 9 se realizó en el hall de ingreso de la FCEIA el Día de la Extensión en Ingeniería, que incluyó una exposición de proyectos llevados a cabo por diferentes espacios de la Facultad y por organizaciones que se vinculan con la institución.

Leer más: Investigador colombiano presentó su proyecto en la FCEIA

El 25 de noviembre es el día en el que países de todo el mundo se unen para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer visible una problemática que requiere de la adopción de medidas y políticas integrales.

Leer más: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer