Jue, Mar

El 19 y 20 de octubre se llevó a cabo en la FCEIA la segunda edición de las Jornadas de Ingeniería Electrónica (JONICA 2017) organizadas por la Escuela de Ingeniería Electrónica (EIE) en conjunto con alumnos avanzados de la carrera. La actividad se desarrolló en el nuevo edificio de la Facultad ubicado en la Ciudad Universitaria y contó con la presencia de más de 150 estudiantes y profesionales que participaron de las diferentes charlas.

La propuesta tuvo como principal objetivo promover entre la comunidad educativa de la Facultad y la sociedad en general la carrera de Ingeniería Electrónica y dar a conocer el trabajo que realiza la EIE. Asimismo, se buscó vincular a los estudiantes avanzados con profesionales e investigadores que trabajan en empresas e instituciones de la región.

Durante la apertura de la jornada, realizada por la mañana del jueves 19, la decana de la FCEIA, Ing. Mg. María Teresa Garibay, mencionó: “Hoy la Ingeniería Electrónica es una necesidad para el continuo desarrollo del mundo, por eso defiendo esta propuesta y felicito a la escuela de Electrónica y a los estudiantes que se comprometieron para poder realizar la jornada”.

De la apertura participó también el Director de la Escuela de Ingeniería Electrónica, Ing. Juan Carlos Gómez, quien agradeció a los directivos y a todos los que ayudaron a hacer posible la segunda edición de la JONICA, resaltando el importante rol de los alumnos que se ocuparon de la planificación. Estuvieron también presentes el Subsecretario Académico, Ing. Mauro Soldevila; el director de la Escuela de Mecánica, Daniel Ades; el Secretario Académico de la Escuela de Electrónica, Renzo Mare y demás autoridades de la Escuela.

En las JONICA 2017 se desarrollaron charlas técnicas de empresas vinculadas a diferentes ramas de la Electrónica; disertaciones de profesores invitados de otras universidades presentación de las líneas de investigación que llevan a cabo los distintos grupos de investigación de la EIE sesiones de posters con los Proyectos Finales del último año y una charla destinada a difundir los programas de intercambio académico con universidades extranjeras en los que participa la Escuela.

Como novedad, para la segunda edición de las JONICA se realizó una competencia por equipos, conformado cada uno por tres estudiantes, que debieron implementar un Sistema de Localización y Seguimiento en Tiempo Real de una Fuente Sonora. Los cinco grupos participantes presentaron durante la jornada un poster con la solución planteada y al finalizar las actividades del segundo día, se anunció el equipo ganador.

El equipo ganador

Los ganadores de la competencia fueron los alumnos de Ingeniería Electrónica Leandro Soria, Rodrigo Marcuzzi y Martín Moya que conformaron el equipo “Puntero a Void”, quienes al finalizar la jornada, realizaron una presentación explicando su propuesta de solución e hicieron una demostración con el dispositivo funcionando.

Los integrantes indicaron que en un comienzo “surgieron distintas etapas en las que analizamos el problema, buscamos técnicas para resolverlo y pasamos a realizar las distintas fases de la resolución”. Como primera medida realizaron un análisis matemático del problema,  investigando y proponiendo distintas soluciones desde el punto de vista teórico.

Luego desarrollaron un hardware para adquirir señales de audio estéreo con el objetivo de adentrarse en lo que sería la resolución concreta y en la construcción de la parte mecánica. “Como última instancia probamos diferentes alternativas de software para la resolución en la PC, modificando el algoritmo de procesamiento principal hasta obtener un buen resultado antes de programarlo en la plataforma propuesta por el jurado. La idea era aplicar un algoritmo que tenga un cierto grado de eficiencia para que todo el procesamiento se pueda realizar en tiempo real” explicaron los ganadores.

JONICA 2

Sobre la experiencia de participar en la competencia y obtener el primer puesto indicaron: “Hacer una resolución que funcione de forma aceptable tuvo sus desafíos y terminó llevando más tiempo de lo planeado por lo que haber resuelto el problema fue la parte más gratificante de todas”. Además destacaron la posibilidad de poder aplicar conceptos aprendidos durante la carrera que hasta el momento no habían podido poner en práctica en aplicaciones concretas.

A modo de reflexión final los alumnos de la FCEIA expresaron: “consideramos que esta clase de competencias crea un espacio más de aprendizaje muy distinto al que se lleva en el día a día de la carrera lo que resulta muy valioso”.