Tipografia

En estos años de grandes desarrollos tecnológicos y científicos, el mundo laboral se fue modificado intensamente. No sólo cambiaron las Empresas, grandes y PyMES, sino también los trabajadores que hoy evidencian nuevos intereses y objetivos. Una nueva generación que se desenvuelve de manera diferente y que refleja diversas formas de insertarse en el mundo laboral y de pensar el trabajo. El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCEIA, quien se encuentra en contacto permanente con recientes graduados y estudiantes próximos a finalizar la carrera, se propuso investigar qué piensan los millennials de la Facultad. 

Los millennials o generación Y son la generación conformada por jóvenes que hoy tienen entre 18 y 34 años, es decir, los nacidos entre 1983 y 1997. Si bien no existe un consenso total sobre las fechas de inicio y fin, vale tomar estos años como referencia. Se los suele conocer como “nativos digitales” ya que para ellos la tecnología forma parte de su vida cotidiana. Nacieron y se criaron con, al menos, un dispositivo electrónico a disposición, desde televisores a color, computadoras y video juegos hasta los celulares. Para ellos, la tecnología no es, como para generaciones anteriores, un desafío o enigma por descifrar sino que forma parte de sus vidas y les resulta indispensable. Asimismo, los empleadores dicen percibir que estos jóvenes rotan más que generaciones anteriores laboralmente hablando. Hoy conforman el 35% de la fuerza laboral del mundo, pero en 10 años serán el 75%, según lo reveló el Foro Económico Mundial.

Numerosas investigaciones se realizaron tanto a nivel internacional como en Argentina acerca de esta nueva generación y los cambios que implican en el desenvolvimiento del mundo del trabajo. De acuerdo a un artículo publicado por Infobae y realizado por la Consultora Page Personnel, los millennials tienen una visión muy distinta del lugar que ocupa el trabajo en su vida. El promedio de duración máxima de los millennials en un puesto laboral es de dos años y estar abiertos a una experiencia en el exterior es otro rasgo que describe a estos jóvenes. El relevamiento elaborado por la consultora indica que un 64% ve posible aceptar una experiencia en otro país, sobre un 36% que respondió en forma negativa a esta propuesta.

Exp fuera del país

Asimismo, los espacios y ámbitos de trabajo fueron cambiando junto a las nuevas generaciones. Hoy se habla de “oficina abierta”, “home office” y espacios colaborativos, tanto que en Rosario son cada vez más los espacios de “co- working”. Nuevas formas de “estar” en el espacio laboral que aparecen impulsadas por los avances tecnológicos y en donde los millennials se mueven con comodidad.

Con el objetivo de conocer qué piensan sobre este tema los estudiantes y graduados recientes de la FCEIA, el Área de Pasantías y Oportunidades Laborales realizó una encuesta online a los millennials de la Facultad. En total se recogieron 161 respuestas siendo en su mayoría de estudiantes que se encuentran cursando 5º año (52,80%) y graduados (21,74%), repartiéndose el resto entre los que cursan de primero a cuarto año. Además se registró que el mayor porcentaje de los encuestados nacieron entre 1988 y 1994.

El 22,77% de los encuestados manifestó que el aspecto más importante en un trabajo es el buen clima y el ambiente de trabajo. A ello le sigue, como segundo aspecto más importante, la flexibilidad horaria, incluyendo la posibilidad de trabajar desde casa (equilibrio trabajo/vida), en un 15.94%. El tercer aspecto más importante es la posibilidad de aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos, con un 14.08% de respuestas.

Impacto en la Soc

Cabe destacar que el salario y otras formas de compensación económica quedó en cuarto lugar con el 12.42% de las respuestas. Este aspecto es un claro reflejo de una de las principales características de esta generación: el trabajo debe generar un impacto positivo en su entorno, velando por su bienestar personal y permitiendo un equilibrio entre trabajo y vida. Lo económico pasa a un segundo plano para revalorizarse la experiencia del trabajo en sí mismo y el bienestar personal. Al mismo tiempo, es importante para los millennials de la FCEIA tener el espacio para aplicar y desarrollar los conocimientos aprendidos, que le permitan enriquecer el proyecto laboral con sus aportes y que puedan contar con sus ideas.

En esta misma línea cabe ubicar los resultados obtenidos en otra de las preguntas en donde se solicitaba determinar qué características debía reunir una empresa para tener un impacto positivo en la sociedad. Allí se destacaron las empresas que cuentan con empleados satisfechos (39.75%), quedando en último lugar las que tienen mucha antigüedad en el mercado (0.62%). Por otra parte, el 73% de los encuestados manifestó que tiene pensado realizar un posgrado y el 75% declara la intención de realizar una formación o intercambio en el exterior. Con estos datos se vuelve a poner de manifiesto el valor de las nuevas experiencias que los enriquezcan a nivel profesional y personal.

Uno de los aspectos de la encuesta que se diferencia de otras investigaciones a nivel nacional tiene que ver con la intención o expectativa de los millennials de la FCEIA de trabajar en una misma compañía durante un máximo de 5 años (51.55%). Mientras que el 28.57% espera hacerlo por más de ese periodo de tiempo y el 19.88% planea permanecer hasta 2 años en una misma compañía. En general, los millennials tienden a permanecer en un puesto de trabajo por no más de dos años, según Infobae, también influirá en ello el clima laboral (cuestión fundamental para los millennials de la FCEIA), la posibilidad de desarrollo y el tipo de tareas asignadas. Probablemente, espacios laborales que tengan en cuenta estos factores favorecerán su permanencia e interés.

Numero comp

A continuación, se exponen algunos de los resultados obtenidos.

CARRERA

Cantidad Porcentaje
Ing. Industrial 77 47,83%
Ing. Mecánica 29 18,01%
Ing. Electrónica 24 14,91%
Ing. Civil 16 9,94%
Ing. Eléctrica 8 4,97%
Prof. Matemática 4 2,48%
LCC 3 1,86%
       

CANTIDAD DE COMPAÑÍAS QUE HA TRABAJADO

Cantidad Porcentaje
Sólo 1 83 51,55%
Entre 2 y 3 68 42,24%
Más de 3 10 6,21%
       

RELACIÓN CON ÚLTIMO JEFE INMEDIATO

Relación Cantidad Porcentaje
Muy Buena 83 51,6%
Buena 48 29,8%
Mala 22 13,7%
Muy Mala 8 5,0%

LO QUE REPRESENTAN LAS MALAS EXPERIENCIAS O RESULTADOS NEGATIVOS

Cantidad Porcentaje
Un aprendizaje 112 70%
Te son indiferentes 6 4%
Cuestiones que te afectan 33 20%
Una frustración 10 6%
       

VISIÓN DE TRABAJO A 5 AÑOS

Cantidad Porcentaje
En una empresa 86 53,4%
Independiente 64 39,8%
En el sector público 11 6,8%
       
Santiago Maldonado

Novedades

Jornada Tecnología Biomédica Aplicada al Cuerpo Humano

05-10-2017 Gacetillas

Jueves 12 de octubre, 10:00 horas, FCEIA (Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Festival Ciudades felices

03-10-2017 Gacetillas

27 y 28 de octubre 

Seguir Leyendo

Presentan programa para jóvenes profesionales

29-09-2017 Gacetillas

4 de octubre, 18 horas, FCEIA Sede Av. Pellegrini 250

Seguir Leyendo

Se estrena en la FCEIA la obra de teatro “Cremona”

22-09-2017 Gacetillas

5 y 6 de octubre, 20 horas, Salón de actos (FCEIA Sede Av. Pellegrini 250)

Seguir Leyendo

Convocatoria 2018: Programa ESCALA Docente

22-09-2017 Gacetillas

Abierta hasta el 27 de octubre de 2017.

Seguir Leyendo

Charla: “Robótica Humanoide, la Aventura del Presente”

20-09-2017 Gacetillas

19 de octubre, 19:00 horas, FCEIA (Sede CUR)

Seguir Leyendo

Programa AVE Docente 3° llamado 2017

19-09-2017 Gacetillas

Plazo: viernes 13 de octubre

Seguir Leyendo

XII Congreso Regional de Medio Ambiente

15-09-2017 Gacetillas

29 de septiembre, de 8:30 a 19 horas.

Seguir Leyendo

Jornadas y competencia JONICA 2017

24-08-2017 Gacetillas

19 y 20 de octubre de 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

El sábado 30 de septiembre se desarrolló en la FCEIA la séptima edición del Torneo Argentino de Programación (TAP), que tuvo lugar de forma simultánea en diez sedes y contó con la participación de 80 equipos a nivel nacional que resolvieron doce problemas algorítmicos en un plazo de cinco horas.

Leer más: La FCEIA obtuvo una destaca participación en el Torneo Argentino de Programación

Del 4 al 6 de octubre alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nº195 (ISFT) perteneciente a la localidad de Lima, Buenos Aires, realizaron una Práctica Profesional Supervisada en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Alumnos de Lima se capacitaron en el RA4

En estos años de grandes desarrollos tecnológicos y científicos, el mundo laboral se fue modificado intensamente. No sólo cambiaron las Empresas, grandes y PyMES, sino también los trabajadores que hoy evidencian nuevos intereses y objetivos. Una nueva generación que se desenvuelve de manera diferente y que refleja diversas formas de insertarse en el mundo laboral y de pensar el trabajo. El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCEIA, quien se encuentra en contacto permanente con recientes graduados y estudiantes próximos a finalizar la carrera, se propuso investigar qué piensan los millennials de la Facultad. 

Leer más: Los millennials: una nueva generación en la FCEIA

Una vez más, la FCEIA se suma al Rally Latinoamericano de Innovación que se llevará a cabo durante los días 27 y 28 de octubre en la sede de Av. Pellegrini 250.

Leer más: Nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación

Del 4 al 8 de septiembre se desarrolló en Córdoba la edición Nº 46 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde Augusto Masetti, estudiante de cuarto año de Ingeniería Electrónica, obtuvo el primer premio dentro de la categoría "Trabajos de Cátedra".

Leer más: Estudiante de la FCEIA premiado en la 46º JAIIO

Del 13 al 15 septiembre se realizó en la ciudades de Paraná y Oro Verde, Entre Ríos, el primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) bajo el lema “La ingeniería: Su compromiso con el desarrollo tecnológico y social”. En representación de la FCEIA asistió la Decana, Ing. Mg. María Teresa Garibay; la Secretaria Académica, Dra. Graciela Utges; la Secretaria de Desarrollo Institucional, Dra. Marta Yanitelli y demás integrantes de las secretarías y escuelas.

Leer más: Se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería

El pasado 11 y 12 de septiembre se desarrolló el VII Encuentro del Consejo Global de Decanos de Ingeniería, Capítulo Latinoamericano (GEDC LATAM) bajo el lema: “Desafíos de la Ingeniería en América Latina”. El evento se llevó a cabo en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y contó con la presencia de la decana de la FCEIA, Ing. Mg. María Teresa Garibay.

Leer más: La Decana de la FCEIA participó del GEDC LATAM

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la FCEIA organiza una serie de encuentros, entendiendo que asistimos a un cambio de paradigma en el servicio del suministro eléctrico, fruto del impacto de las tecnologías de la información y del desarrollo de las energías renovables.

Leer más: CICLO DE CHARLAS: Redes Inteligentes y Generación Distribuida

La docente de la FCEIA e investigadora del CONICET, Dra. María Cristina Pacino, integró la VII Sesión del Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global de Naciones Unidas (UN-GGIM) desarrollada la primera semana de agosto. Su participación se dio luego de ser designada por la Asociación Internacional de Geodesia como la representante para formar parte del equipo de expertos que se reunieron en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. 

Leer más: Docente de la FCEIA integró el Subcomité de Geodesia de las Naciones Unidas