Vie, Abr

Del 4 al 6 de octubre alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nº195 (ISFT) perteneciente a la localidad de Lima, Buenos Aires, realizaron una Práctica Profesional Supervisada en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Unos 15 estudiantes de la Tecnicatura Superior en Reactores Nucleares participaron de las Prácticas con el objetivo de profundizar sus conocimientos académicos poniéndolos en acción. El ISFT Nº195 busca formar profesionales capacitados para desempeñar tareas técnicas en centrales nucleares y en reactores de investigación, de ahí la importancia de acercarse al campo laboral durante sus estudios.

En ese sentido, la FCEIA les posibilitó visitar el Reactor Nuclear RA-4 Siemens SUR-100, ubicado en la Ciudad Universitaria de Rosario. Sus principales aplicaciones son: investigación, instrucción, entrenamiento de operadores de reactores, fuente de radiación y sistema de apoyo para experimentos nucleares y de reactores.

IENRI

Para dar inicio a la jornada el director del IENRI, Ing. Oscar Peire, les dio la bienvenida a los estudiantes para luego comenzar con la formación, tanto teórica como práctica en el propio Reactor, a cargo del equipo de profesionales que conforman el Instituto.

De forma progresiva se fueron abordando los siguientes ejes: práctica de blindajes y fuentes radiactivas, introducción a la instrumentación del Reactor RA-4, aproximación a crítico por barras de control en Reactor Nuclear RA-4 y práctica de mapeo dosimétrico en el Reactor Nuclear RA-4.

Reactor RA4

Cabe destacar que durante los días que duró la actividad estuvieron presentes los miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA): Jefe de Reactor, Hugo Scolari; Oficial de Radioprotección, Alejandro Ackerley y Operador de Reactor, Jorge Castillo.