Tipografia

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

El coordinador general del Área de Tutorías, César Orsetti, mencionó: “durante la tutoría se realiza un acompañamiento al estudiante y se abordan las diferentes problemáticas que pueden surgir en torno al comienzo de una carrera universitaria”. En tal sentido explicó que son tres las líneas de trabajo que abordan: la rama vocacional, la adaptación a la vida universitaria, sobre todo en aquellos estudiantes que provienen de otras ciudades y deben adaptarse a todo lo que eso conlleva y la parte académica donde se remarca la necesidad de dedicarle mayor cantidad de horas al estudio. 

“La parte vocacional la trabajamos mucho porque sucede que los ingresantes tienen una idea de la ingeniería o de las ciencias exactas y se encuentran con que a lo mejor es más de lo que pensaban o saben que les gustaría estudiar ingeniería pero no qué especialidad. La función nuestra es que lo vocacional sea resuelto” indicó César. Una vez superada esa instancia el Área de Tutorías trabaja con la integración de aquellos estudiantes que provienen de otra ciudad. “El 50% de la población estudiantil no es de Rosario y vemos como una dificultad la adaptación a una ciudad distinta y lo que conlleva el vivir solo. Nosotros proponemos armar grupos de estudio para que se sientan contenidos, les planteamos que asistan al gimnasio de la UNR y que estudien en la biblioteca, todo lo que les pueda servir para la integración.”

Asimismo destacó que trabajan en la adaptación de los estudiantes a las exigencias académicas que demanda la Facultad. “En general, no están acostumbrados a estudiar una cierta cantidad de horas por su cuenta y en muchos casos les resulta complejo la preparación de un examen parcial o la decisión de presentarse a un final, entonces los tutores los ayudan en ese aspecto.” También explicó que realizan con los alumnos un trabajo metacognitivo en el cual reconocen cómo se prepararon para el parcial que les fue mal, lo que los lleva a cambiar esa actitud para los próximos exámenes. “El primer parcial desaprobado les genera una angustia muy grande. Hay chicos que vienen de afuera y dicen ‘qué estoy haciendo acá si esto no es para mí’ entonces nosotros les hacemos ver que probablemente si sea para ellos pero que a lo mejor es necesario reforzar esa base de conocimientos con los que ingresan”.

En tal sentido, el coordinador del Área hizo hincapié en la importancia de participar del curso introductorio para fortalecer los conocimientos adquiridos durante la secundaria. “Es fundamental porque le va a dar al alumno la real medida de dónde está situado en función de lo que quiere estudiar. Si el estudiante considera que tiene los conocimientos suficientes puede ir a rendirlo y aprobar. Y si no cuenta con las herramientas sufientes para aprobarlo, es el momento de recuperar e incluso de aprender algunos conceptos nuevos. Lo que no hay que hacer es evitarlo, o pensar en no rendirlo porque supones que tenes todos los conocimientos. En los dos extremos, tanto cuando hay falencias como cuando están cubiertos los conocimientos es necesario realizar el curso de ingreso” mencionó César.

Cabe destacar que los tutores son alumnos avanzados de las diferentes carreras, lo que permite tener un mayor vínculo con los ingresantes. Al respecto el coordinador del Área indicó: “la escucha hacia un estudiante es más receptiva que la escucha hacia un docente porque están parados en distintos lugares, los tutores pasaron por la misma situación hace tres o cuatro años atrás. Esto ayuda a que los ingresantes se abran a aceptar un consejo porque se los dice un alumno que atravesó el mismo camino.” Además mencionó que son diferentes los canales de comunicación con el tutor y que al tener un trato más cercano “pueden contarle cosas que no se animan a hacerlo delante de los profesores”.

Novedades

Licitación Pública para concesión del bar ubicado en FCEIA -…

01-12-2017 Gacetillas

    Descargar documentos:   Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Anexo Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Plano Área concesión bar

Seguir Leyendo

Mesas DICIEMBRE 2017

17-11-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas de examen correspondientes a DICIEMBRE 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Leer más: Operadores de Atucha se capacitaron en el Reactor RA-4

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

Leer más: Nuevos Planes de Estudio en la FCEIA

Hoy, viernes 1 de diciembre, la Academia Nacional de Ingeniería distinguió al Ingeniero Mecánico Diego Ignacio López. El graduado de la FCEIA, obtuvo su título en febrero de 2017 con un promedio de 8,60.

Leer más: La Academia Nacional de Ingeniería distinguió a egresado de la FCEIA

Del 6 al 11 de noviembre se desarrolló la Semana de la Extensión de la UNR, que contó con diferentes actividades. En ese sentido, el jueves 9 se realizó en el hall de ingreso de la FCEIA el Día de la Extensión en Ingeniería, que incluyó una exposición de proyectos llevados a cabo por diferentes espacios de la Facultad y por organizaciones que se vinculan con la institución.

Leer más: Investigador colombiano presentó su proyecto en la FCEIA

El 25 de noviembre es el día en el que países de todo el mundo se unen para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer visible una problemática que requiere de la adopción de medidas y políticas integrales.

Leer más: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Física y la Licenciatura en Matemática de la FCEIA, el próximo 22 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR (Av. Pellegrini 250 – primer piso), se realizará la presentación de “Nuestro Beppo”, Historia del gran matemático italiano que eligió Rosario para siempre.

Leer más: Presentación del libro “Nuestro Beppo”

Por cuarto año consecutivo un equipo conformado por estudiantes de la FCEIA participará de la final del Mundial de Programación ACM-ICPC que se realizará en Beijing, China, del 15 al 20 de abril de 2018.

Leer más: Alumnos de la FCEIA clasificaron al Mundial de Programación

El jueves 23 de noviembre, se desarrollará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos, que tiene por objetivo difundir trabajos de investigación y de extensión desarrollados en el Área de Sensores Remotos de la Facultad y socializar la experiencia de un estudiante en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el año 2017. La Jornada se realizará de 16 a 17:30 horas, en el Aula Escuela de Agrimensura, ubicada en tercer piso de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Sede Av. Pellegrini 250).

Leer más: Se realizará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos