Tipografia

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.


La primera etapa se desarrolló de marzo a junio y participaron 14 estudiantes en 6 cooperativas, abordando los pilares de calidad, higiene y seguridad y eficiencia energética. Al inicio, los cooperativistas junto con los alumnos realizaron una capacitación, luego los estudiantes elaboraron un diagnóstico sobre la situación en que se encontraba el emprendimiento y finalmente se llevaron a cabo propuestas de trabajo que se ajustaban a las necesidades particulares de cada organización. 

Durante la presentación el Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEIA, ingeniero Damián Portaro indicó “Esto no es el cierre sino el comienzo de un proyecto que buscamos mantener en el tiempo para continuar vinculando estudiantes con cooperativas”. Por su parte, la Decana de la FCEIA, ingeniera María Teresa Garibay, mencionó: “Fortalecer la tarea de extensión siempre fue uno de nuestros principales ejes, poder acercar a los alumnos a un espacio de trabajo y contexto diferente al de las grandes empresas me parece una tarea importantísima”.

1 nota

En la actividad de cierre las cooperativas en conjunto con los alumnos expusieron el trabajo realizado durante el cuatrimestre e hicieron un balance sobre las mejoras conseguidas. Todos coincidieron en que los mayores beneficios obtenidos hoy se ven reflejado en el espacio liberado y en la reducción del tiempo de búsqueda de los elementos de trabajo. Ambas cuestiones están vinculadas a las propuestas de los alumnos en relación al orden, limpieza y clasificación de todo aquello que estaba en la cooperativa. De esta forma los trabajadores pudieron optimizar el lugar de trabajo, desechando todo lo que ya no era utilizado, delimitando espacios y ordenando estanterías, armarios y tableros de herramientas.

Las cooperativas que participaron de la primera etapa de proyectos industriales fueron: Eco Plast, Central Plast, Huber Plas, Easy Plastic y Reciclado Navarro cooperativas que reciclan el plástico que se genera en el ciudad de Rosario, convirtiéndolo en molienda, bolsas para residuos, tapones para garrafa y otros artículos y La Cueva de las Botellas, quienes limpian y reutilizan botellas de vidrio. Cabe señalar que la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario facilitó el acercamiento con las organizaciones.

2 nota

Durante la presentación estuvieron también presentes la directora del proyecto y docente de la cátedra Evaluación de Proyectos de Inversión, Ana Espinosa; la coordinadora del proyecto, encargada del pilar de calidad e integrante de la Secretaría de Extensión, Sofía Sandrigo; el Coordinador de Empleo Verde se la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad, Claudio Rizzo; el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Ezequiel Magnani; el Subsecretario Académico, Mauro Soldevila, demás integrantes de la Secretaría de Extensión y los tutores del proyecto, quienes guiaron y realizaron un seguimiento a los estudiantes.

Novedades

Licitación Pública para concesión del bar ubicado en FCEIA -…

01-12-2017 Gacetillas

    Descargar documentos:   Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Anexo Pliego Licitación Pública bar ubicado en FCEIA Plano Área concesión bar

Seguir Leyendo

Mesas DICIEMBRE 2017

17-11-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas de examen correspondientes a DICIEMBRE 2017

Seguir Leyendo
Más novedades

Por segundo año consecutivo durante noviembre se desarrolló en la FCEIA el “Mes de la Salud” organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias. Una importante cantidad de alumnos, docentes y no docentes se acercaron a participar de las diferentes actividades orientadas a la prevención y al cuidado del cuerpo.

Leer más: Con diversas actividades la FCEIA celebró el “Mes de la Salud”

Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, integrantes del plantel de operadores de la Central Nuclear de Atucha se entrenaron y capacitaron en el Reactor Nuclear RA-4 del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) perteneciente a la FCEIA, ubicado en la Ciudad Universitaria.

Leer más: Operadores de Atucha se capacitaron en el Reactor RA-4

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

Leer más: Nuevos Planes de Estudio en la FCEIA

Hoy, viernes 1 de diciembre, la Academia Nacional de Ingeniería distinguió al Ingeniero Mecánico Diego Ignacio López. El graduado de la FCEIA, obtuvo su título en febrero de 2017 con un promedio de 8,60.

Leer más: La Academia Nacional de Ingeniería distinguió a egresado de la FCEIA

Del 6 al 11 de noviembre se desarrolló la Semana de la Extensión de la UNR, que contó con diferentes actividades. En ese sentido, el jueves 9 se realizó en el hall de ingreso de la FCEIA el Día de la Extensión en Ingeniería, que incluyó una exposición de proyectos llevados a cabo por diferentes espacios de la Facultad y por organizaciones que se vinculan con la institución.

Leer más: Investigador colombiano presentó su proyecto en la FCEIA

El 25 de noviembre es el día en el que países de todo el mundo se unen para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer visible una problemática que requiere de la adopción de medidas y políticas integrales.

Leer más: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Física y la Licenciatura en Matemática de la FCEIA, el próximo 22 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR (Av. Pellegrini 250 – primer piso), se realizará la presentación de “Nuestro Beppo”, Historia del gran matemático italiano que eligió Rosario para siempre.

Leer más: Presentación del libro “Nuestro Beppo”

Por cuarto año consecutivo un equipo conformado por estudiantes de la FCEIA participará de la final del Mundial de Programación ACM-ICPC que se realizará en Beijing, China, del 15 al 20 de abril de 2018.

Leer más: Alumnos de la FCEIA clasificaron al Mundial de Programación

El jueves 23 de noviembre, se desarrollará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos, que tiene por objetivo difundir trabajos de investigación y de extensión desarrollados en el Área de Sensores Remotos de la Facultad y socializar la experiencia de un estudiante en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el año 2017. La Jornada se realizará de 16 a 17:30 horas, en el Aula Escuela de Agrimensura, ubicada en tercer piso de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Sede Av. Pellegrini 250).

Leer más: Se realizará la Primera Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos