Tipografia

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.


La primera etapa se desarrolló de marzo a junio y participaron 14 estudiantes en 6 cooperativas, abordando los pilares de calidad, higiene y seguridad y eficiencia energética. Al inicio, los cooperativistas junto con los alumnos realizaron una capacitación, luego los estudiantes elaboraron un diagnóstico sobre la situación en que se encontraba el emprendimiento y finalmente se llevaron a cabo propuestas de trabajo que se ajustaban a las necesidades particulares de cada organización. 

Durante la presentación el Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEIA, ingeniero Damián Portaro indicó “Esto no es el cierre sino el comienzo de un proyecto que buscamos mantener en el tiempo para continuar vinculando estudiantes con cooperativas”. Por su parte, la Decana de la FCEIA, ingeniera María Teresa Garibay, mencionó: “Fortalecer la tarea de extensión siempre fue uno de nuestros principales ejes, poder acercar a los alumnos a un espacio de trabajo y contexto diferente al de las grandes empresas me parece una tarea importantísima”.

1 nota

En la actividad de cierre las cooperativas en conjunto con los alumnos expusieron el trabajo realizado durante el cuatrimestre e hicieron un balance sobre las mejoras conseguidas. Todos coincidieron en que los mayores beneficios obtenidos hoy se ven reflejado en el espacio liberado y en la reducción del tiempo de búsqueda de los elementos de trabajo. Ambas cuestiones están vinculadas a las propuestas de los alumnos en relación al orden, limpieza y clasificación de todo aquello que estaba en la cooperativa. De esta forma los trabajadores pudieron optimizar el lugar de trabajo, desechando todo lo que ya no era utilizado, delimitando espacios y ordenando estanterías, armarios y tableros de herramientas.

Las cooperativas que participaron de la primera etapa de proyectos industriales fueron: Eco Plast, Central Plast, Huber Plas, Easy Plastic y Reciclado Navarro cooperativas que reciclan el plástico que se genera en el ciudad de Rosario, convirtiéndolo en molienda, bolsas para residuos, tapones para garrafa y otros artículos y La Cueva de las Botellas, quienes limpian y reutilizan botellas de vidrio. Cabe señalar que la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario facilitó el acercamiento con las organizaciones.

2 nota

Durante la presentación estuvieron también presentes la directora del proyecto y docente de la cátedra Evaluación de Proyectos de Inversión, Ana Espinosa; la coordinadora del proyecto, encargada del pilar de calidad e integrante de la Secretaría de Extensión, Sofía Sandrigo; el Coordinador de Empleo Verde se la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad, Claudio Rizzo; el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Ezequiel Magnani; el Subsecretario Académico, Mauro Soldevila, demás integrantes de la Secretaría de Extensión y los tutores del proyecto, quienes guiaron y realizaron un seguimiento a los estudiantes.

Novedades

Mesas Flotantes - Segundo Cuatrimestre 2017

16-08-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES correspondientes al segundo cuatrimestre 2017 VER AQUI  

Seguir Leyendo
Más novedades

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017

El jueves 29 de junio se desarrolló en Zona i, ubicada en Lamadrid 470, el Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías en donde participaron integrantes de la FCEIA. “Santa Fe construye Educación y Futuro. Diálogos para la Ley Provincial de Educación” es una propuesta que convoca a diversos actores para debatir y acordar los fundamentos de un proyecto de Ley Provincial de Educación.

Leer más: La FCEIA participó del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías

El Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA realiza tareas de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica. En la actualidad el laboratorio, dependiente del Departamento de Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica, se encuentra trabajando principalmente en dos líneas de investigación: en el diseño e implementación de una red eléctrica inteligente y en robótica móvil.

Leer más: La FCEIA trabaja en el diseño de una red eléctrica inteligente con fuentes renovables

La Jornada se realizará en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA "Dr. Alfredo Castellanos"

Leer más: Jornada de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Matemática (LM) de la FCEIA y como continuidad del Seminario iniciado en octubre del pasado año, se realizarán dos nuevas charlas.

Leer más: Nuevo encuentro del Seminario de la Lic. en Matemática