Tipografia

El postítulo, dirigido a docentes de nivel primario, se comenzará a dictar en el mes de agosto y apunta a brindar formación sobre el aprendizaje y enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el nivel primario.

El Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, coordina el Proyecto “Desarrollo de un Postítulo de Ciencias de la Computación orientado a la formación de docentes del Nivel primario”. El mismo, fue seleccionado por la Fundación Dr. Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en las Tecnologías de la Información y Comunicación para su ejecución.

El equipo de trabajo multidisciplinar que llevará adelante el proyecto está coordinado por la Dra. Ana Casali (FCEIA-UNR y CIFASIS) e integrado por Dante Zanarini (FCEIA-UNR y CIFASIS), la Dra Patricia San Martín (UNR e IRICE), Natalia Monjelat (IRICE) y las Profesoras Claudia Ortega y Alejandra Baldomá de la Escuela Normal Superior N 36 “Mariano Moreno”, institución en la cual se implementará el dictado del Postítulo.

A través de la firma de un Convenio de Cooperación Académica entre la Fundación Sadosky y la Universidad Nacional de Rosario, se implementó la primera etapa de este proyecto que consistió en el diseño curricular del postítulo “Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias en Computación: Aprendizaje del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario”. Actualmente, la Especialización se encuentra en trámite de aprobación por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Se trata de la primera especialización en Ciencias de la Computación para el nivel Primario en la provincia de Santa Fe.

En la segunda etapa de este proyecto, a partir de un convenio tripartito entre la Fundación Sadosky, la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, se implementará el dictado de esta especialización cuyo inicio está previsto para el próximo mes de agosto.

Sobre la Especialización

La Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación "Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario" está dirigida a docentes del nivel primario.

Los módulos a desarrollar en esta especialización se enfocan en la incorporación de las Ciencias de la Computación en la educación primaria y se dictarán en la modalidad de talleres. Tratan sobre el desarrollo del pensamiento computacional (con y sin computadoras), la programación, la robótica, las aplicaciones móviles,  la privacidad y  seguridad de la información, entre otros temas. Además, se incluyen proyectos integradores con el fin de que los docentes puedan elaborar proyectos aúlicos contextualizados y situados en el nivel primario de escolaridad.

La Especialización, que comenzará en el mes de Agosto, tiene una duración de 2 años, con una carga horaria total de 400 horas. Se cursa quincenalmente, los días miércoles de 18 a 21hs y sábados de 8 a 14hs. Se destaca que es una actividad gratuita y el lugar de dictado será la Escuela Normal Superior Nº 36, Entre Ríos 2366, Rosario.

La preinscripción se realiza hasta el 15 de julio, al correo especializaciondidacticacc@gmail.com

Novedades

Mesas Flotantes - Segundo Cuatrimestre 2017

16-08-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES correspondientes al segundo cuatrimestre 2017 VER AQUI  

Seguir Leyendo
Más novedades

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017

El jueves 29 de junio se desarrolló en Zona i, ubicada en Lamadrid 470, el Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías en donde participaron integrantes de la FCEIA. “Santa Fe construye Educación y Futuro. Diálogos para la Ley Provincial de Educación” es una propuesta que convoca a diversos actores para debatir y acordar los fundamentos de un proyecto de Ley Provincial de Educación.

Leer más: La FCEIA participó del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías

El Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA realiza tareas de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica. En la actualidad el laboratorio, dependiente del Departamento de Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica, se encuentra trabajando principalmente en dos líneas de investigación: en el diseño e implementación de una red eléctrica inteligente y en robótica móvil.

Leer más: La FCEIA trabaja en el diseño de una red eléctrica inteligente con fuentes renovables

La Jornada se realizará en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA "Dr. Alfredo Castellanos"

Leer más: Jornada de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Matemática (LM) de la FCEIA y como continuidad del Seminario iniciado en octubre del pasado año, se realizarán dos nuevas charlas.

Leer más: Nuevo encuentro del Seminario de la Lic. en Matemática