Tipografia

El 16 de junio de cada año se celebra el día del ingeniero, conmemorando el inicio de la enseñanza de la ingeniería en Argentina en 1865. La FCEIA comienza a dictar sus clases en 1920, obteniendo sus títulos,los primeros ingenieros civiles y agrimensores, en 1925.

“En el presente existe una mayor necesidad de contar con más, mejores y nuevos ingenieros” indicó Luis Feraboli, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad y Presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de Santa Fe Distrito II. Actualmente Argentina cuenta con un ingeniero graduado cada seis mil habitantes, mientras que en la provincia de Santa ese índice es mayor graduándose un ingeniero cada 4000 ciudadanos.

Al respecto el docente de la FCEIA reflexionó: “Tener un mayor índice de graduados nos da una pauta de lo que es el desarrollo industrial en la provincia de Santa Fe, que va desde la zona de Reconquista hasta Villa Constitución. Ese desarrollo ha hecho que se radiquen en la zona una importante cantidad de facultades de ingeniería”.

Luis Feraboli valoró la formación que reciben los alumnos de la FCEIA, la que posibilita a los nuevos graduados una rápida inserción laboral y la posibilidad de continuar estudios de posgrado tanto en el país como en el extranjero o comenzar una carrera en investigación sin dificultades académicas. “Lo que nosotros tenemos como título de grado en algunos países es prácticamente un posgrado. La inserción de los profesionales que se gradúan acá es altamente aceptable, es un graduado de calidad” explicó.

Asimismo mencionó que el graduado de ingeniería debe estar dispuesto a continuar formándose. “Hay que tener pasión por la carrera para poder dedicarse a ella porque es algo que te marca por el resto de tu vida, un alumno que egresa con 25 años va a ser ingeniero por los próximos 50 años. Va a tener que continuar aprendiendo pero si la base es sólida va a poder crecer sin ningún inconveniente”.

Los inicios de la ingeniería

En 1855 el ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini, padre del Dr. Carlos Pellegrini quien fuera presidente de la Argentina, propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutiérrez crear la carrera de ingeniería. Después de muchos años, Gutiérrez logró que se estableciera en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias Exactas y sobre esa base creó la carrera.

El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil contaba con 18 asignaturas, de las cuales un tercio estaban vinculadas al dibujo técnico y a los medios de representación. Otro tercio de la carrera estaba dedicada a las matemáticas y se completaba con pocas asignaturas sobre la construcción, como geología y mineralogía. El impulso dado desde Buenos Aires se fue replicando y hacia fines del siglo XIX se enseñaba ingeniería en varias universidades nacionales.

Desde la FCEIA saludamos a todos los docentes, graduados y alumnos en su día y nos comprometemos a seguir por el camino de la educación gratuita y de calidad para la formación de más y mejores ingenieros.

Novedades

Mesas Flotantes - Segundo Cuatrimestre 2017

16-08-2017 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES correspondientes al segundo cuatrimestre 2017 VER AQUI  

Seguir Leyendo
Más novedades

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

Leer más: Bibliografía sobre género y DDHH en la FCEIA

La Coordinadora del Área de Ingreso, Prof. Julia Gutiérrez, destacó la importancia de que los ingresantes concurran al curso introductorio para reforzar y en algunos casos adquirir nuevos conocimientos, necesarios para el inicio de una carrera universitaria. 

Leer más: “Es importante que los ingresantes realicen el Curso Introductorio”

Todos los años durante el periodo de septiembre a diciembre la Facultad desarrolla la primera etapa del curso introductorio a las carreras que aquí se dictan. El mismo tiene como objetivo reforzar los conocimientos y  brindar orientación y contención a los futuros alumnos durante el proceso de inserción a la vida universitaria. El curso abarca instancias curriculares donde se profundizan los conocimientos en matemática, informática y sistema de representación pero también un espacio de reflexión, a cargo del Área de Tutorías, donde se busca dar apoyo a la transición entre el nivel medio y la Facultad.

Leer más: La Tutoria para ingresantes: un espacio de encuentro

El jueves 6 de julio se realizó en la FCEIA el cierre de la primera etapa de Proyectos Industriales, un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica que se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del 2017, que busca continuar creciendo. El mismo tiene como objetivo promover la participación activa de estudiantes avanzados de ingeniería en cooperativas de trabajo para lograr mejoras que desarrollen su potencial productivo, la calidad de sus productos y el ambiente laboral.

Leer más: Finalizó la primera etapa de Proyectos Industriales

Conforme lo dispuesto por la Resolución N° 460/17, no habrá actividades académicas y administrativas del 10 al 23 de julio corriente, permaneciendo la Facultad cerrada en todos sus edificios.

Leer más: Receso JULIO 2017

El jueves 29 de junio se desarrolló en Zona i, ubicada en Lamadrid 470, el Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías en donde participaron integrantes de la FCEIA. “Santa Fe construye Educación y Futuro. Diálogos para la Ley Provincial de Educación” es una propuesta que convoca a diversos actores para debatir y acordar los fundamentos de un proyecto de Ley Provincial de Educación.

Leer más: La FCEIA participó del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías

El Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la FCEIA realiza tareas de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica. En la actualidad el laboratorio, dependiente del Departamento de Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica, se encuentra trabajando principalmente en dos líneas de investigación: en el diseño e implementación de una red eléctrica inteligente y en robótica móvil.

Leer más: La FCEIA trabaja en el diseño de una red eléctrica inteligente con fuentes renovables

La Jornada se realizará en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA "Dr. Alfredo Castellanos"

Leer más: Jornada de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

En el marco del 50 aniversario de la Licenciatura en Matemática (LM) de la FCEIA y como continuidad del Seminario iniciado en octubre del pasado año, se realizarán dos nuevas charlas.

Leer más: Nuevo encuentro del Seminario de la Lic. en Matemática