28
Jue, Mar

El miércoles 31 de mayo se llevó a cabo en la FCEIA una jornada de donación de sangre enmarcada en una campaña organizada por la UNR. Durante toda la mañana un gran número de estudiantes, docentes y no docentes se acercaron a donar sangre, además tuvieron la posibilidad de anotarse en el registro de potenciales donantes de médula ósea.

La campaña, que se realizará durante todo el año en las diferentes facultades dependientes de la UNR,  tiene como objetivo concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de donar sangre,  una acción que pueden hacer todas las personas con buen estado de salud, entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos hasta 4 veces al año para los hombres y 3 veces para las mujeres.

El Centro Regional de Hemoterapia, dependiente del gobierno provincial, es el encargado de realizar las jornadas de donación y posteriormente del análisis y tratamiento de la sangre para ser repartida en todos los hospitales públicos de la provincia. De la actividad participaron también integrantes del Centro de Salud 7 de abril.  1 A sangre

Diego Rabasedas, técnico superior en hemoterapia y responsable del Área de  Gestión de Donantes del Centro Regional, se refirió a la importancia de realizar colectas en diferentes espacios: “hay que salir a buscar al donante, si nos quedamos esperándolos dentro del hospital probablemente no vayan o lo hagan exigidos por una necesidad vinculada a tener un familiar internado. Y eso no debería pasar y no pasa en muchos lugares del mundo, hacia ahí es a donde nosotros vamos”.

El especialista también valorizó poder brindarle una buena atención a quien se acercan a donar para lograr lo que ellos denominan la fidelización del donante y significa que esa persona se convierta en un donante regular. “Alguien que da solamente una vez sangre no es donante, existe una construcción del donante”, mencionó.

Además indicó que en muchos países del mundo el sistema de salud se abastece a partir de la donación espontánea pero que en Argentina eso no sucede por los miedos y desconocimientos que hay en la sociedad respecto a la donación de sangre por eso la importancia de visibilizar la temática. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se necesita que un 3% de la población mundial done sangre dos veces al año para abastecer las necesidades mundiales.Sangre2

El próximo 14 de junio se celebrará el Día Mundial de la Donación de Sangre, en dicha ocasión se realizará una jornada de donación en el Espacio Cultural Universitario ubicado en San Martín 750.