Alumnos de las carreras de Licenciatura en Física y en Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica integraron los dos equipos que fueron seleccionados para representar a nivel mundial a la sede Rosario de NASA Space Apps Challenge.

NASA Space Apps Challenge, es el hackathon más grande del mundo y se realizó el 29 y 30 de abril en más de 180 países y con un total de 25000 participantes en todo el mundo. En Rosario, la sede fue Zona i, Lamadrid 470.

Florencia Gómez Fava e Ignacio Seret son estudiantes de la FCEIA y parte del equipo “Napearte” junto a otros 6 integrantes. El desafío que abordaron fue ¿Dónde está el agua? que proponía utilizar datos satelitales y de otro tipo para permitir identificar y visualizar los recursos hídricos de la zona.
“Brindar información sobre los recursos hídricos de la zona. Ese era en pocas palabras nuestro objetivo. Lo que propusimos fue un sistema que permita recoger y concentrar los datos que hoy están dispersos. Hay diferentes actores que toman datos sobre los niveles de las napas, como las estaciones de servicio y las constructoras, pero no están sistematizados en un mismo lugar”, explica Florencia, que cursa el primer año de la Licenciatura en Física en la FCEIA.

napearte

La idea del equipo fue diseñar un sistema basado en la cultura cooperativa, donde los diferentes actores provean la información y que ésta esté disponible para quien la requiera.

El equipo fue interdisciplinario, si bien no se conocían entre todos los miembros, se unieron para participar del hackathon. Una estudiante del Politécnico, Ingenieros Agrónomos, una diseñadora de moda y modelista, un Ingeniero en Sistemas y un emprendedor que realiza algoritmos para analizar datos fueron los encargados de desarrollar la propuesta que fue seleccionada por el jurado entre los 12 proyectos que participaron.
Ignacio Seret es estudiante de primer año de la Licenciatura en Ciencias de la Computación y destacó que la experiencia de transitar este tipo de eventos es muy positiva, porque ayuda a pensar en la administración del tiempo, la división de tareas y el trabajo interdisciplinario.

El otro equipo ganador de la sede Rosario fue “PúlsAR”, que reúne a tres estudiantes de segundo año de Ingeniería Electrónica de la FCEIA junto a un Ingeniero Mecánico y Aeronáutico y un Técnico Electrónico.

De los tres integrantes que son alumnos de la FCEIA, Oscar Castro y Juan Emilio León, también fueron parte del equipo Effictron, que ganaron junto a Geodrone la edición 2016. En el caso de Rubén Buchardo, fue su primera experiencia en un hackathon.

pulsar

El desafío que trabajaron fue “Pequeños espacios para pequeñas ideas” que propone crear diseños amigables para un hábitat y / o sus muebles de uso múltiple, que se utilizarían para estudios de aislamiento en la Tierra que están investigando las dimensiones ambientales y humanas de la vida en otro planeta.

El equipo comenzó a analizar el desafío algunos días antes del evento, ya que cada año los participantes tienen la posibilidad de acceder a los temas con anticipación.

La idea fue desarrollar una colonia que pueda ser habitada con muebles multiuso. Para la construcción del habitáculo propusieron el traslado de una impresora 3D a la que le harían las modificaciones necesarias para soportar altas temperaturas, ya que uno de los materiales propuestos fue roca derretida.
“Tomamos muy en cuenta los distintos factores de habittabilidad sobretodo teniendo en cuenta que debía pensarse en la convivencia de 6 personas”, comenta Oscar Castro.

El proyecto presentado requerío de la realización de cálculos de resistencia, materiales, reders y hasta la investigación sobre origamis.

Ambos equipos ganadores pasan ahora a la competencia global, etapa en la que se realiza una pre – selección a través de la cual sólo algunos equipos compiten en la final.

Fotos: gentileza Prensa Polo Tecnológico Rosario