Mar, Abr

Integrantes de la FCEIA participaron a fines de 2016 del 7mo Encuentro Nacional de Tutoría desarrollado por la Universidad de Guanajuato en México.

La Mg. Nora Mirna Smitt y la Prof. Florencia Nardoni, docentes de la formación pedagógica de los Profesorados en Física y Matemática de la Facultad e integrantes del equipo de coordinación del Área Tutoría desde el año 2008, participaron del Encuentro en calidad de expositoras y en la presentación del libro "Juntos a la par. Tutorías universitarias, diálogo entre experiencias de Argentina y México, del cual son coautoras. Ambas producciones están relacionadas con el aporte de las disciplinas que atraviesan sus prácticas profesionales: Psicología y Ciencias de la Educación.

El libro presentado fue una experiencia de trabajo colaborativo entre la FCEIA, la Facultad de Ingeniería de Río Cuarto y la Universidad Veracruzana (UV) de México en el marco de un proyecto de Red Interuniversitaria. La ponencia estuvo referida a una experiencia de capacitación presencial desarrollada en Febrero de 2016 en la UV en las ciudades de Xalapa y Veracruz. La misma fue pensada para acompañar un nuevo proceso en el sistema tutorial de la Universidad Veracruzana, consistente en fortalecer la figura del monitor, función equivalente a la del tutor par.

Esta instancia privilegió aspectos relacionados con la construcción del vínculo entre los actores del sistema y con instrumentos destinados al trabajo con los estudiantes. Para ello se seleccionaron dinámicas de tipo participativas y vivenciales para los distintos momentos de la jornada de formación: introducción a la temática, desarrollo y evaluación. Además, se diseñaron modalidades diferentes según el grupo de destinatarios de cada una de las capacitaciones ya sea para monitores o coordinadores. Asistieron a las mismas, académicos y estudiantes de las distintas regiones del Estado de Veracruz permitiendo fortalecer sus vínculos.

Algunas de las instancias de trabajo a futuro son la participación en jornadas académicas en ambos países y la generación de nuevos espacios de formación. La asistencia al encuentro posibilitó el intercambio con realidades de diferentes Universidades mexicanas y la difusión de la producción académica realizada en conjunto entre Universidades de Argentina y México.