Vie, Mar

Este Laboratorio, que pertenece a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la FCEIA, contribuye a la solución de las necesidades en el campo de la Metrología Mecánica Aplicada, para diversas industrias.

Las calibraciones y certificaciones realizadas por el Laboratorio, cumplen con las normas nacionales e internacionales ya que sus instrumentos cuentan con el respaldo técnico de trazabilidad directa o indirecta con laboratorios reconocidos mundialmente.

Servicios de AsistenciaLaboratorio de Metrología

Desde el laboratorio se asiste en:

• Calibración y certificación de micrómetros en sus distintos tipos, pies a colisa, escuadras de 90º y escuadras universales, bloques calibradores, comparadores diversos hasta lectura 1 µm y demás instrumental de mano.
  • Certificación de calibres lisos y roscados.
  • Planitud de superficies de referencia.
  • Calibración de niveles.
  • Certificación y división de limbos hasta 1 m. de diámetro, con precisión de + 1”.
  • Comprobación de máquinas herramienta: alineación, nivelación, giro del husillo, relaciones geométricas de sus movimientos. Aplicación de las normas Schlesinger.
  • Certificación de calibres normales y especiales; de dispositivos mecánicos para la medición y el mecanizado de piezas.
  • Diseño y cálculo de calibres normales y especiales.
  • Certificación de proyectores de perfiles.
  • Calibración y ajuste de pesas desde miligramos hasta 500  kg., en diversos grados de exactitud (M1, F2, F1).
  • Calibraciones volumétricas, instrumental de vidrio (pipetas, buretas, matrices, picnómetros),Calibración de recipientes de 20 y 50 litros para ajuste de surtidores, tanques patrones de 500 litros, 1000 litros, 4000 litros; contadores volumétricos y determinaciones de grandes volúmenes, depósitos, etc.
  • Calibración de balanzas de precisión y básculas.
  • Calibración de cintas métricas y reglas.
  • Verificación y/o calibración de llaves torquimétricas.
  • Calibración de Tamices.
  • Formación y  capacitación
  • Las actividades de apoyo se complementan con cursos para la industria en diferentes niveles.

Autoridades y Staff

Este laboratorio atiende a la Industria con mediciones de precisión (longitud, volumen) y depende del Departamento de Construcciones Mecánicas de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Cuenta con un director, para las dos ramas o áreas de trabajo:

• Metrología Mecánica
  • Metrología Legal

El Laboratorio cuenta con profesionales y técnicos experimentados, con estudios efectuados en laboratorios extranjeros de prestigio mundial, además de los conocimientos prácticos adquiridos en su desempeño profesional en la industria y amplios conocimientos de tecnología, imprescindibles para una efectiva Metrología Mecánica aplicada.

Director:
Ing. Pedro Sismondi
pedrosismondi@fibertel.com.ar

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Berutti 2109 - (S2000BTP) Rosario - Rep. Argentina.
Teléfono: +54-341- 485 4204
Correo electrónico: extensio@fceia.unr.edu.ar