Mar, Abr

El Museo es una institución universitaria gubernamental, sin fines de lucro, cuyos objetivos son la preservación del patrimonio regional, natural y cultural; la enseñanza en los campos de las Ciencias Naturales y Sociales a partir del acervo patrimonial en custodia del Museo; desarrollo y asistencia en investigación; transferencia de los resultados en la comunidad científica y formación de recursos humanos.

Esta institución, dependiente de la Secretaria Académica, se encuentra en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, de la Universidad Nacional de Rosario.

El museo fue creado en el año 1922 por el Dr. Alfredo Castellanos en la entonces Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional del Litoral.

Las colecciones paleontológicas y antropológicas y arqueológicas que guarda el Museo en su acervo, constituyen un potencial informativo para la investigación en estas disciplinas. El tratamiento de las colecciones implica la aplicación de técnicas de curadoría, el incremento patrimonial de un rescate metodológico y las actividades de extensión y educación requieren de tareas de gestión y gerenciamiento cultural para la elaboración de convenios y proyectos dentro de un ámbito ético y profesional propio de estas disciplinas.

Actualmente como una nueva gestión, continuamos la marcha que había iniciado su fundador con la recuperación de la Biblioteca Clásica y los Archivos Fotográfico, Documental y Epistolar y la construcción de un banco de datos para la informatización de las colecciones y difusión en redes para su disponibilidad en investigación.

Investigación

El Museo ha participado y participa de múltiple proyectos de investigación en el ámbito académico.

El equipo de investigación del Museo viene desarrollando estudios arqueológicos e la llanura aluvial del Paraná, en su sector medio, en un rango cronológico que ocupa desde 2.000 años de antigüedad hasta la arqueología histórica.

Estamos realizando prospecciones en el área para la detección y caracterización de sitios entre los cuales ya han sido censados mas de 10 sitios. Estos proyectos se realizan en el marco de un convenio con la Comuna de Alejandra.

Una vez que los huesos son excavados y trasladados para su estudio a gabinete se restauran y se preparan para el estudio forense de determinación de edad y sexo, con esto conocemos la estructura de mortalidad y de esta manera iniciamos el análisis de los materiales desde perspectivas paleopatológicas y paleodemográficas.

Caja Didáctica

Consta de elementos útiles para la enseñanza de la paleontología y la arqueología. Calcos de fósiles y elementos arqueológicos, ilustraciones gráficas y una guía explicativa. Se ofrece en préstamo a instituciones.
Solicitud por E Mail.

Asesoramiento a Cátedras

Destinado a establecer un diálogo directo con educadores para brindar un asesoramiento personalizado:

• Ejes temáticos
  • Mapas cognitivos
  • Diseño de trabajos prácticos
  • Coordinación de ejes horizontales y verticales
  • Recursos didácticos
  • Asesoramiento bibliográfico

Asesoramiento Vocacional

Destinado a los últimos años de la educación media. Se ofrece una charla que trata la incumbencia profesional de las siguientes disciplinas relacionadas con el Museo y de las carreras que se dictan en la Facultad. Se presenta una introducción a cada una de ellas, dónde cursar, planes de estudio, estilo de vida profesional y perspectivas en la Argentina. Se realiza además un recorrido por la Facultad.

Visitas Guiadas

Recorrido explicativo por la sala del museo. Servicio educativo para grupos estudiantiles de todos los niveles y servicio al público en general. Días lunes, miércoles y viernes en el horario de 9 a 12. Solicitud por correo electrónico.

Asesoramiento Técnico Profesional

• En el tratamiento e identificación de materiales fósiles y arqueológicos
  • Restauración
  • Elaboración de informes

Promoción y Diseño de Políticas Culturales y Turísticas, y para la Formación de nuevos Museos

• Destinado a Museos, Casas de Cultura, Secretarías de Turismo y Comunas.
  • Préstamos asesoramiento en diseños museológicos
  • Montajes museográficos para muestras temporarias, itinerantes o permanentes
  • Información sobre arqueología y paleontología local y/o regional
  • Rescate de patrimonio para la adquisición de nuevas colecciones, investigación regional
  • Fechados
  • Asesoramiento en procedimientos legislativos sobre tratamiento del patrimonio cultural y natural

Biblioteca y archivos documentales

• Más de 2.000 textos especializados, clásicos y actualizados de diferentes disciplinas como antropología, arqueología, etnología, epistemología, ciencias de la evolución, etc.
  • Videos educativos y diapositivas organizadas temáticamente
  • Los archivos se integran con la Colección de correspondencia científica y personal del Dr. A. Castellanos y un archivo fotográfico, a disposición para consulta

Directora del museo

Lic. Silvia Elena Cornero
scornero@fceia.unr.edu.ar

Contacto:

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Av. Pellegrini 250 - (S2000BTP) Rosario - Rep. Argentina.
Teléfono: +54 - 341 - 4802649
Correo electrónico: museo@fceia.unr.edu.ar