28
Jue, Mar

Alumnos de la FCEIA realizaron el mejor trabajo de cátedra de Argentina

GPGPU

Juan Manuel Baruffaldi y Nicolás Pellejero son alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Computación y obtuvieron el premio al mejor trabajo de cátedra de la Argentina en el área computación en las 43 Jornadas Argentinas de Informática. Además, han obtenido reconocimientos por sus estudios y desarrollos en GPGPU.

Las 43 JAIIO son co-organizadas por la Sociedad Artina de Informática (SADIO), la Universidad de Palermo y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) y tuvieron lugar del 1 al 5 de Septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco se realizó el el simposio EST2014, donde el Concurso de Trabajos Estudiantiles se propone como un espacio especialmente dedicado a los alumnos de grado de carreras afines a las ciencias de la computación. Tiene como principal objetivo la difusión de las actividades académicas que se realizan en el marco de carreras universitarias en Informática y Ciencias de la Computación.

Juan Manuel y Nicolás obtuvieron el premio al mejor trabajo de cátedra de la Argentina en el área computación por su trabajo "Reconocedor de Expresiones Faciales usando un Sistema basado en Lógica Difusa" que realizaron en la cátedra  de Inteligencia Artificial con la profesora Ana Casali.

El objetivo del trabajo es reconocer el estado de ánimo predominante en una persona por medio de video en tiempo real. En base a esto, en un futuro, se podrían realizar acciones según la emoción del usuario; ver el stres, o incluso reconocer cuando una persona miente como en la famosa serie “Lie to me”. El trabajo se basó en los estudios del psicólogo estadounidense Paul Ekman, al igual que en la serie. También puede ser muy útil como complemento de las videollamadas, e-learning o juegos en donde por video se deban reconocer gestos (poker, truco).

Otros reconocimientos

Juan Manuel y Nicolás asistieron a la Tercer Escuela de GPGPU (General Purpose Computing on Graphics Processing Units) para Aplicaciones Científicas en Mayo de 2014, organizada por Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche y para lo cual recibieron apoyo económico de la FCEIA. Unas 100 personas de todo el país fueron seleccionadas para formar parte de este evento, del que participaron cuatro estudiantes de la FCEIA: Margarita Capretto, Fernando Fiori, Nicolás Pellejero y Juan Manuel Baruffaldi.

Como parte de la Tercer Escuela de GPGPU se realizó la competencia “K40 Contest” que ganaron Nicolás y Juan Manuel. “El ultimo día de la Escuela se hace una prueba escrita de teoría y una práctica en equipos de dos personas. Te proporcionan un programa ya hecho y hay que optimizarlo a partir de lo aprendido en el curso. El programa tenía cierto tiempo de ejecución y había que optimizar ese tiempo, el que lo lograba con mejor performance ganaba la competencia y como incentivo se daba una placa de video traída desde Estados Unidos”, resume Juan Manuel Baruffaldi.

El premio obtenido, una NVIDIA, 1.4 Tflops (dp), 2880 CUDA Cores, 12 Gb RAM, es un importante aporte para nuestra Facultad y para el crecimiento de la comunidad científica de Rosario.

Ambos estudiantes de la FCEIA, participaron además de congresos y eventos en los que presentaron posters y dieron charlas sobre GPGPU. “Este es un tema que nos interesa, y lo trabajamos de forma autodidacta. En el país hace falta este conocimiento y es muy importante tener la posibilidad de que nos capacitemos en este tema”, cuenta Nicolás.

A través de esta tecnología, se utilizan placas de video para acelerar procesamiento de información. Se trata de un recurso relativamente económico comparado con super computadoras de alto rendimiento.