16
Mar, Abr

Becas ARFITEC: estudiar y conocer Francia

alt

La FCEIA participa desde el año 2008 del Programa de movilidad académica con Francia, ARFITEC (Argentina Francia Ingenieros Tecnología), promovido por el Ministerio de Educación de la Nación. Este año, diez alumnos de nuestra facultad fueron becados para viajar a Francia y cursar un semestre en una Escuela de Ingenieros.

Durante el 2013, se otorgaron también 10 becas. Uno de los becarios, Valentín Noël, estudiante de 5º año de Ingeniería Eléctrica, nos cuenta su experiencia en el marco del Programa ARFITEC. “Partí hacia Francia el 19 de agosto de 2013. Una vez allí, comencé las tres semanas de Escuela de verano, que consistió en un curso intensivo de idioma francés y luego asistí a las clases de las diversas asignaturas. Realicé cursos correspondientes al quinto año del Departamento de Ingeniería Energética y Medioambiental del INSA (Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas) de la ciudad de Lyon, algunos pertenecían al plan de estudios común y otros eran parte de la “Especialización en Gestión de Sistemas Industriales”, como por ejemplo, Energías renovables, Pilas de combustible e Hidrógeno, Economía internacional, Economía de empresa, Riesgos psicosociales, Metodología de resolución de problemas, Finanzas, Francés e Inglés” compartió Valentín.

A nivel académico, Valentín cuenta que la estadía en Francia le sirvió para desarrollar competencias complementarias a la formación ingenieril, en particular en management e idiomas. Además, los cursos que tomó le aportaron conocimientos adicionales al del currículo tradicional de su carrera. En lo personal, Valentín destacó “Aprendí a adaptarme a diferentes situaciones y métodos de resolución de problemas, como a trabajar en equipos multiculturales”.
A su regreso, Valentín presentó la documentación con las asignaturas aprobadas en el INSA Lyon para poder homologarlas como asignaturas electivas de su carrera. (Espacio curricular de intercambio)

“Considero que los programas de movilidad internacional propuestos por la facultad son muy positivos para todos aquellos que tienen la posibilidad de participar” apuntó Valentín y en particular, destacó la posibilidad que le dio esta experiencia de aprender un idioma de manera acelerada así como la oportunidad de enriquecerse de la cultura del país anfitrión.

Otra de las experiencias, en el marco del programa ARFITEC, fue la de Sara Rojas, cuya estadía se extendió desde enero a junio de 2013. “En las primeras tres semanas realicé un curso intensivo de francés en el instituto CAVILAM en la ciudad de Vichy y a fines de enero me trasladé a París para iniciar las clases en L’ÉCOLE CENTRALE PARIS” relató Sara.

“Me inscribí en aquellas materias cuyos contenidos no están disponibles en nuestra facultad, como por ejemplo Desarrollo Sustentable, Energías Renovables, Ética y Responsabilidad en la Ingeniería. Además, la institución ofrecía complementar las actividades académicas con una serie de seminarios, un proyecto de organización estudiantil y dos cursos de idiomas por semestre. Para realizar el proyecto podía elegir entre diferentes temáticas, entonces desarrollé el proyecto “Enseñanza de las Energías Renovables en las Escuelas Medias” que incluyó una exposición en un foro de ciencias para alumnos, un seminario de la serie Innovación y Complejidad – “Creatividad e Innovación grupal”, inglés y francés.

“Es difícil describir lo valioso que puede llegar a ser un intercambio, todo lo que uno aprende y conoce” señaló la alumna, y detalló “Pude apreciar diferentes estructuras de la carrera, distintos métodos de enseñanza y aprendizaje, adquirir conocimientos específicos que complementan mi formación académica y creo serán muy útiles en el ejercicio de la profesión dentro de la especialidad que me gusta. Tuve que adecuarme a la forma de trabajo del lugar, lo que me aportó mayor flexibilidad y facilidad de adaptación para situaciones posteriores. Me facilitó el aprendizaje y la consolidación de un idioma distinto al materno. Pude visualizar como se aborda la propia profesión en otros lugares del mundo” concluyó Sara.

El Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA brinda asesoramiento y más información sobre el Programa ARFITEC. Quienes estén interesados, comunicarse al correo electrónico rrii@fceia.unr.edu.ar o visitar la página de Facebook: FCEIA Mundi