20
Sáb, Abr

Creación colaborativa de libros: Proyecto LATin

http://latinproject.org/index.php/es/

En el marco del Proyecto LATin, 37 profesores de la UNR colaboraron en el desarrollo de 25 libros abiertos para educación superior, hecho que la posicionó como la casa de altos estudios con mayor intervención en la autoría de libros. Los docentes de la FCEIA Ana Casali, Claudia Deco y Raúl Kantor, la representaron.

Ante la problemática del alto costo de los libros de texto para la educación universitaria en Latinoamérica, el Proyecto LATin se propone la creación y difusión de la producción colaborativa de libros de texto abiertos destinados a la formación superior de dicha región. La iniciativa, financiada por el Programa Alfa de la Unión Europea, brinda el soporte necesario para que docentes de diversas universidades colaboren con colegas de la región para la producción te textos.

En el año 2013 se llevó a cabo un concurso para la selección de propuestas de las temáticas y como resultado se desarrollaron 25 publicaciones abiertas y colaborativas. En este proyecto participan tres universidades europeas y nueve latinoamericanas y afortunadamente la UNR es una de ellas.

Cabe destacar el trabajo de docentes de nuestra facultad, que junto a colegas de otras universidades son autores de los siguientes libros:

  • Elementos esenciales para programación: Algoritmos y Estructuras de Datos
    Autores FCEIA: Gracia María Gagliano, Cristina Irene Alarcón, Laura Mónica Angelone, Fernando Guspi, Zenón Luna.
  • Tópicos avanzados de Bases de Datos
    Autores FCEIA: Cristina Bender, Claudia Deco
  • Elementos de Teoría de la Computación
    Autores FCEIA: Raúl Kantor, Dante Zanarini
  • Sistemas Operativos
    Autores FCEIA: Esteban Ruiz, Federico Bergero, Guido Macchi
  • Inteligencia Artificial
    Autores FCEIA: Ana Casali
Estos libros estan disponibles bajo licencia Creative Commons en
http://www.latinproject.org/index.php/es/biblioteca