29
Vie, Mar

Comunicación científica para formar

 David Asteggiano y Guillermo Ríos, en la presentación del seminario

Desde este fin de semana, hasta octubre, se desarrolla en Rosario el primer Seminario de Formación en Estrategias de Socialización de la Ciencia, iniciativa que propone espacios de aprendizaje no sólo vinculados a los desarrollos teóricos más actuales en la temática, sino también a experiencias concretas de socialización de la ciencia basadas desde diversos abordajes y en diferentes formatos.

Nuestra facultad, junto con la  Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, la Subsecretaría de Apropiación social de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Complejo Astronómico Municipal de Rosario, el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, la Subsecretaría de Innovación del Ministerio de Educación de Santa Fe,  organizan en esta actividad. En estas instituciones, desde hace varios años, se desarrollan propuestas de socialización científica orientadas a diferentes públicos con una visión convergente: “compartir el conocimiento generado para desplegar las potencialidades de todos los integrantes de nuestra sociedad y promover una actitud protagónica para construir un futuro con una buena calidad de vida e integración activa de nuestra comunidad”.

El seminario reúne a docentes de diferentes niveles educativos, comunicadores y promotores culturales y de difusión de la ciencia de Rosario y la región. El principal objetivo de estos encuentros es brindar a los asistentes formación integral en socialización científica, proponiendo abordajes innovadores y facilitando el estudio y desarrollo de propuestas concretas de socialización.

Qué aporte hizo la genética en la búsqueda de la identidad, el papel de la astronomía en las transformaciones científicas, filosóficas y culturales y la bioconstrucción, son Algunos de los ejes temáticos que se desarrollarán durante el seminario.